El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha revelado importantes proyecciones financieras para el banco, con la expectativa de generar 49.000 millones de euros de capital de «máxima calidad» entre 2025 y 2028. Este capital está destinado a financiar tanto el crecimiento orgánico como la remuneración a los accionistas.
En una entrevista con la web corporativa de BBVA, Torres ha descrito 2025 como un año «magnífico» que coloca a la entidad en su «mejor momento». En líneas generales, el banco planea generar capital de máxima calidad (CET1) a lo largo del mencionado periodo, incluyendo el exceso de capital al inicio del mismo. De estos 49.000 millones de euros, unos 13.000 millones se destinarán al crecimiento orgánico en los mercados principales, mientras que 36.000 millones se asignarán a la remuneración de los accionistas.
"Tenemos el firme compromiso de devolver a nuestros accionistas, de manera disciplinada, todo el capital excedentario por encima del 12%" afirmó Torres, indicando que el rango objetivo de capital de BBVA oscila entre el 11,5% y el 12%.
El presidente también subrayó un hito significativo: la capitalización bursátil ha alcanzado un récord histórico de 115.000 millones de euros. Respecto al presente año, BBVA anticipa un crecimiento superior al de sus competidores en España, sobre todo en segmentos rentables como el consumo y las empresas. La entidad apuesta por un crecimiento sostenible en todos los países y líneas de negocio, priorizando la sostenibilidad y el ámbito empresarial.
El banco ha reafirmado su ambición de liderar la banca en la era de la inteligencia artificial (IA) con un plan estratégico que sitúa al cliente como «claro protagonista». Este enfoque integral subraya la voluntad de BBVA de seguir avanzando en innovación y adaptación a las tendencias globales del sector financiero.


