BBVA ha anunciado su compromiso de movilizar 1.300 millones de euros en financiación para pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para la construcción y rehabilitación de viviendas sostenibles. Este ambicioso esfuerzo cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), según un comunicado emitido este lunes.
El respaldo del Grupo BEI se concretará mediante la participación en dos operaciones de titulización de BBVA, invirtiendo en total 714 millones de euros. Esta cantidad se destinará a financiar la liquidez y las inversiones de pymes, ‘midcaps’ y emprendedores en España, así como a proyectos de vivienda.
Ignacio Fernández Palomero, responsable global de Capital y Gestión Activa del Balance de BBVA, ha destacado la importancia de estos acuerdos con el Grupo BEI.
Estos dos acuerdos que firmamos con el Grupo BEI nos permitirán seguir acompañando a las pymes en su crecimiento y desarrollo y apoyar a los emprendedores en sus primeros pasos. Además, subrayó la relevancia de fomentar proyectos medioambientales mediante la financiación de vivienda sostenible.
La financiación se articulará a través de dos proyectos de titulización. En primer lugar, una titulización de una cartera de préstamos a consumidores, que elevará la financiación a 1.100 millones de euros. La segunda es una titulización sintética de una cartera de préstamos hipotecarios, cuyo objetivo es permitir a BBVA crear una cartera de alrededor de 230 millones de euros en hipotecas 100% verdes. Estas están destinadas a particulares y promotores inmobiliarios para financiar proyectos de eficiencia energética y la construcción de edificios de emisiones cercanas a cero en España.


