BBVA Perú, en asociación con BID Invest, ha anunciado el lanzamiento de su primer bono social de género privado internacional, el cual es también el primero que introduce incentivos basados en el desempeño. Este bono tiene un monto total de hasta 200 millones de dólares (192 millones de euros) y un plazo de cinco años. Los fondos recaudados se destinarán a impulsar la inclusión financiera en Perú, facilitando el acceso al crédito para micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.
Liderazgo en la inversión y desarrollo del mercado de bonos
En la primera serie de bonos, BID Invest ha desempeñado el papel de inversor ancla con una aportación de 75 millones de dólares (72 millones de euros), mientras que la Corporación Financiera de Desarrollo (CofidE) ha contribuido con 25 millones de dólares (24 millones de euros). Los 100 millones de dólares (96 millones de euros) restantes serán proporcionados por otros inversores, lo que propiciará el crecimiento del mercado de bonos temáticos en Perú.
Esta transacción cuenta, además, con el respaldo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), una alianza que tiene como objetivo expandir la financiación y el acceso a los mercados financieros para empresas de propiedad o dirigidas por mujeres. A través de esta iniciativa, BID Invest ofrecerá a BBVA Perú una bonificación monetaria de hasta 190.000 dólares (182.437 euros), sujeta al cumplimiento de objetivos anuales relacionados con el crecimiento de la cartera de pequeñas empresas lideradas por mujeres en el portafolio de BBVA Perú.
El bono social que estamos presentando brindará oportunidades de crecimiento y desarrollo a todas aquellas emprendedoras que buscan impulsar sus negocios y generar mejores condiciones de vida para sus familias
Adicionalmente, BID Invest proporcionará servicios de asesoría técnica con fondos de We-Fi para fortalecer la estrategia de BBVA Perú. Esto ayudará a cumplir los objetivos de la bonificación monetaria y del bono, creando una propuesta de valor del banco hacia el segmento de mujeres emprendedoras y generando herramientas que favorezcan una mayor inclusión financiera en el país.
Fernando Eguiluz, consejero delegado de BBVA Perú, ha destacado que se estima que 4 de cada 10 emprendedores en Perú son mujeres, subrayando la importancia de esta iniciativa para el desarrollo económico y social del país.
