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Empresas

BBVA prepara su desembarco en Alemania para 2025

BBVA prepara, paralelamente a la OPA, la duplicación de su modelo de negocio en Italia para Alemania, que prevé iniciar el año que viene

Pero Belausteguigoitia, Country Manager para España de BBVA
Por Mario Talavera

No todo es OPA para el BBVA. El banco de origen vasco pretende desembarcar en Alemania, la locomotora de la economía europea. No obstante, no se trata de una entrada dura, sino de replicar el modelo de negocio que, según la entidad, ya está funcionando con buenas cifras en Italia.

Tal y como ha explicado el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, el banco va a aprovechar su escala y desarrollo tecnológico que le ha servido en Italia para aterrizar en Alemania. En ese sentido, el directivo de BBVA explica que este traslado de la banca digital universal tendrá como objetivo captar clientes digitales, en tanto que este mercado cuenta con menos barreras, que en términos prácticos se reducen a la tecnología.

Belausteguigoitia ha hecho estas declaraciones en el contexto de las jornadas que organiza APIE en colaboración con la UIMP en Santander. Muestra del éxito de esta estrategia digital, se puede nombrar la situación en pagos digitales, donde el 48% de los pagos por Bizum en comercio electrónico se hacen a través de BBVA.

No obstante, el country manager incide que la estrategia de captación de clientes es diferente en cada país. En esa línea, no ha querido aclarar cuál va a ser la remuneración de los depósitos, que sí tienen un interés de alrededor del 4% en Italia, mientras que en España es más reducida. De esa forma, se ha limitado a recordar que es un proyecto y aclarar que el objetivo es aterrizar a lo largo de 2025.

Esta campaña se hará en vistas de que en Italia se han conseguido unos resultados “mucho mejores” de los que la compañía preveía al inicio. Por otro lado, reconoce que la compañía aún cuenta con un recorrido muy escaso en Italia, y que en ese aspecto puede compararse con otros competidores digitales que están en varios países de Europa. Por ello, se trata más de un aprovechamiento de las capacidades digitales del banco que de un desembarco como tal.

Además de este asunto, Belausteguigoitia ha hecho un repaso de la actualidad económica general y la de su banco en particular. En el último año, la entidad atrajo un millón de nuevos clientes, de los que 69.000 fueron pymes. El crecimiento en clientes fue del 7% con respecto al año anterior y, según dice el directivo de BBVA, el objetivo es atraer 80.000 nuevos clientes en el segmento de pymes.

En cuanto a la situación macroeconómica, desde BBVA destaca la buena marcha de la actividad en España. En particular, subraya el buen ritmo de las exportaciones, la mejora de la productividad y el crecimiento de la población activa, que está empujando las diferentes proyecciones para la expansión del PIB este año. Concretamente, la de BBVA se eleva al 2,4%.

Con respecto a la OPA de BBVA sobre Sabadell, recalca que el principal motivo para la operación es la complementariedad de las dos entidades, como ya dijo Carlos Torres, particularmente en el segmento de pymes, en el que se está centrando la entidad. Asimismo, recordó que ya hubo una reestructuración de plantillas, por lo que ello sumado a la mencionada complementariedad reduce la necesidad de realizar un ajuste de empleo. En esa misma línea, Belausteguigoitia recalca que se trata de una “operación de crecimiento”, por lo que esperan que el servicio al cliente no se vea perjudicado, también en el entorno rural.

En cuanto a la cotización bursátil, Belausteguigoitia cree que el desempeño de Banco Sabadell en bolsa se explica por la operación de compra del BBVA. “Cuanto más estrecha esté la prima, es que el mercado le da mayor probabilidad al éxito de la operación”, ha afirmado. En caso de que la operación no salga adelante, el directivo confirma que la entidad seguiría con su proyecto en solitario, por lo que se descartaría, al menos de momento, una nueva integración con otro de los bancos que existen en España.

Con respecto a las supervisiones de los distintos organismos, Belausteguigoitia dice que BBVA ya está “trabajando mano a mano con los distintos organismos en términos de documentación y siendo proactivos para proporcionar toda la información detallada”. Tras eso, se limita a decir que la estrategia se irá redefiniendo conforme se cumplan los hitos regulatorios.

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