BBVA ha reportado un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros entre enero y junio de 2024, lo que representa un incremento del 29% en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos de euros constantes, la variación alcanza un 37%. Estos datos fueron comunicados este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el segundo trimestre del año, periodo en el que BBVA anunció una OPA hostil sobre Banco Sabadell, el beneficio creció un 38% -37% en euros constantes-, alcanzando los 2.794 millones de euros, gracias al "fuerte dinamismo" de la actividad.
El banco destaca un aumento del 6,3% en el crédito a la clientela, especialmente en préstamos a empresas. En el primer semestre, BBVA ha financiado a más de 340.000 pymes y autónomos.
En el apartado de ingresos, el margen de intereses alcanzó los 12.993 millones de euros de enero a junio, un 13,9% más (en euros corrientes) respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la actividad crediticia, con una notable mejora en América del Sur y España.
Las comisiones netas registraron un alza interanual del 32,1%, hasta 3.842 millones de euros, gracias al favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos. Sobresale en esta línea la aportación de Turquía y México.
Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas) crecieron un 17,6% interanual, hasta 16.835 millones de euros.
El margen bruto se incrementó "con fuerza" y de forma transversal en las principales áreas de negocio, hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre, un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
El resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza del 144,2%, hasta 1.886 millones de euros, principalmente por el resultado positivo de las coberturas de divisas -en especial, del peso mexicano- y la aportación del área de Mercados Globales, donde destacan los resultados de España y México.
Los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre del año, un 15,5% más en tasa interanual. El banco destaca que esta variación se encuentra, no obstante, por debajo de la inflación media de los países en los que está presente y es también inferior al crecimiento del margen bruto, con lo que la entidad mantiene las mandíbulas positivas. Así, el ratio de eficiencia experimentó una mejora de 362 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 39,3%, su mejor marca histórica.
Resultado de todo lo anterior, el margen neto superó por primera vez en un semestre la cota de los 10.000 millones de euros (10.586 millones, 29% más interanual).
El deterioro de activos financieros fue de 2.839 millones de euros de enero a junio, un 42,5% más con respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables.
Los indicadores de riesgo se mantuvieron, no obstante, dentro de las previsiones: el coste de riesgo acumulado fue del 1,42%, mientras que el ratio de cobertura y la tasa de mora se situaron en el 75% y 3,3%, respectivamente, a cierre de junio.
Por otro lado, BBVA resalta que el beneficio por acción del trimestre creció un 42% interanual en euros corrientes, hasta situarse en los 0,47 euros, gracias a los programas de recompra de acciones realizados en los últimos meses.
Además, el patrimonio tangible más dividendos por acción se situó en 9,39 euros, un 20% más que en junio de 2023.
El banco recuerda que mantiene una "atractiva política de remuneración al accionista", que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio del año, combinando dividendos en efectivo con recompras de acciones, y está "firmemente comprometida" con la distribución de cualquier exceso de capital por encima del 12% proforma Basilea IV. A cierre de junio, el ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 12,75%.
BALANCE
La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 4,3% con respecto al cierre de diciembre de 2023, especialmente favorecido por la evolución de los préstamos a empresas (con un aumento del 5,1% a nivel grupo), y por el comportamiento positivo de todos los segmentos de préstamos a particulares, destacando los créditos al consumo y las tarjetas de crédito que, en conjunto crecieron un 4,9%.
Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 5,9% con respecto al cierre del año anterior. Este favorable comportamiento tiene su origen tanto en el crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 4,2% debido tanto a la positiva evolución de los depósitos a plazo en la mayor parte de las áreas de negocio --destacando 'resto de negocios' y Turquía--, como al incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 10,1%, gracias al buen desempeño en México y España.
Por otro lado, en el primer semestre, BBVA captó 5,6 millones de nuevos clientes, el 67% de ellos a través de canales digitales. También destaca la movilización de aproximadamente 46.000 millones de euros en negocio sostenible, con lo que acumula alrededor de 252.000 millones desde 2018, por encima de la senda objetivo de alcanzar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.
GEOGRAFÍAS
En España, la inversión crediticia creció un 2,4% en tasa interanual, gracias principalmente a los segmentos de consumo y tarjetas y empresas medianas, así como al impulso de la nueva producción hipotecaria. Los recursos de clientes crecieron un 3,5%, gracias a los depósitos a plazo y los recursos fuera de balance.
En la cuenta de resultados, destacó el buen ritmo de crecimiento de todas las líneas de ingresos en los seis primeros meses del año, que llevaron a un ascenso del margen bruto del 27% en términos interanuales. El crecimiento de los gastos, ligeramente por debajo del 6% y muy inferior al de los ingresos, permitió una mejora de 719 puntos básicos en el ratio de eficiencia, que se situó en el 35,4% a cierre de junio. El beneficio atribuido alcanzó 1.790 millones de enero a junio, un 47,8% más interanual.
En México, BBVA destaca el dinamismo de la cartera crediticia, con un alza interanual del 12,6%, sobresaliendo el incremento de la financiación a empresas en el último trimestre (9,3%). El resultado atribuido semestral alcanzó niveles récord: 2.858 millones de euros, un 3,3% más en tasa interanual.
En Turquía, sobresale el crecimiento de la actividad crediticia en moneda local (51% interanual), muy en línea con la evolución de los recursos en liras y con la estrategia de desdolarización del balance del banco. En la cuenta de resultados, el beneficio atribuido del primer semestre cayó un 33,0%, hasta los 351 millones de euros.
En América del Sur, la actividad crediticia (12,2%) y los recursos de clientes (24,5%) crecieron con fuerza en tasa interanual. El resultado atribuido semestral alcanzó 317 millones de euros, un 12% menos que un año atrás (en términos corrientes). Argentina contribuyó con 103 millones de euros a los resultados del área, mientras que en Colombia, el resultado atribuido fue de 57 millones de euros, gracias a la fortaleza del margen neto. Y Perú aportó 110 millones de euros, apoyado en el crecimiento de los ingresos recurrentes y la mejora de la eficiencia.