BBVA ha anunciado el reparto de un dividendo complementario de 0,41 euros brutos por acción, que se efectuará este jueves. Este pago, que corresponde a los resultados del ejercicio 2024, representa un montante total de 2.362 millones de euros. Este nuevo dividendo se suma al de 0,29 euros que la entidad ya distribuyó en octubre de 2024, lo que supuso un desembolso de 1.671 millones de euros. Con esta medida, el banco busca repartir el 40% del beneficio obtenido durante el año anterior, que ascendió a 10.054 millones de euros, mientras que el 60% restante se ha destinado a reservas voluntarias, lo que equivale a 6.200 millones de euros.
Como consecuencia de este dividendo destinado a sus accionistas, BBVA realizará un ajuste en el pago en efectivo previsto en la oferta pública de adquisición (OPA) que planea presentar sobre Banco Sabadell. En octubre de 2024, debido a los dividendos de ambas entidades, BBVA anunció que se incluiría un componente de pago en efectivo en la oferta, además de incrementar el número de acciones de Sabadell en la operación de canje.
BBVA anunció en mayo del año pasado una OPA con un canje en acciones
La propuesta inicial de canje era de una acción nueva de BBVA por 4,83 acciones de Banco Sabadell. No obstante, este intercambio ha evolucionado debido a los dividendos, modificándose a 5,0196 acciones de Sabadell por cada acción de BBVA después del dividendo de 0,08 euros de Sabadell en octubre. Tras el último dividendo de BBVA, el canje se ajustará a 5,3456 títulos de Sabadell por acción de BBVA.
En términos de pago en efectivo, el componente introducido como consecuencia de los dividendos ha hecho que BBVA deba abonar a los accionistas de Sabadell aproximadamente 700 millones de euros. Así, el pago en efectivo en la OPA, ajustado por el dividendo de 0,41 euros, se incrementará de 0,29 euros a 0,70 euros, reflejando el impacto de todos los dividendos repartidos.
