La directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, ha anunciado que el reparto del exceso de capital del banco entre sus accionistas es «cuestión de meses, no de años». Este anuncio se realizó durante su participación en la conferencia anual para inversores de JP Morgan. Hasta septiembre, el ratio de capital CET1 del banco se situó en un 13,42%, y el objetivo es distribuir el exceso de capital que supere el 12% en un plazo breve.
Gómez Bravo destacó la sólida rentabilidad y creación de valor que BBVA está logrando, con el objetivo de alcanzar un beneficio neto acumulado de 48.000 millones de euros entre 2025 y 2028. La institución también apunta a una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 22% y un crecimiento anual compuesto del valor tangible por acción más dividendos de alrededor del 15%. Otro objetivo notable es mejorar la eficiencia hasta situarse en el entorno del 35%.
Entre los factores estructurales que respaldarán estos objetivos se encuentran la diversificación geográfica del banco, su escala y posición como uno de los principales bancos en cada país donde opera, así como su «ventaja» digital y sostenible, aseguró Gómez Bravo.
En España, desde 2022, BBVA ha sumado más de tres millones de clientes, de los cuales 730.000 nuevos han ingresado en lo que va del año, entre ellos 100.000 pymes. Gómez Bravo subrayó que los nuevos clientes tienden a convertirse en vinculados en los 12 meses siguientes a su incorporación. Además, BBVA planea hacer crecer su cartera de préstamos a un ritmo del 5% anual hasta 2028, enfocándose en préstamos a empresas y de consumo.
El objetivo es seguir haciendo crecer la cartera de préstamos a mayor ritmo que sus competidores, centrándose en los segmentos que ofrecen los mejores retornos ajustados por riesgo
La situación en México es altamente positiva, impulsada por la resiliencia económica y un bajo nivel de apalancamiento. BBVA anticipa que su cartera de préstamos crecerá a un ritmo de un dígito alto entre 2024 y 2028, con un crecimiento proyectado del crédito del 10% para este año.
Respecto a Turquía, la mejora del panorama macroeconómico está favoreciendo una mayor contribución de esta franquicia a los resultados del grupo. La sensibilidad positiva de Garanti BBVA a menores tasas de interés y a una inflación en descenso son factores que están empezando a impactar favorablemente en los beneficios atribuidos de la franquicia.


