El pasado mes de octubre, BBVA decidió retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo en relación con la decisión del Gobierno de bloquear durante al menos tres años la fusión con Sabadell, en caso de que prosperara la OPA sobre el banco catalán. Según confirmó un portavoz de la entidad a Europa Press, el motivo principal del recurso había perdido vigencia al no fructificar la OPA.
A finales de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) analizó la situación y el Gobierno autorizó la OPA de BBVA sobre Sabadell. Sin embargo, para llevar a cabo la operación, las dos entidades debían, durante al menos tres años, mantener su gestión y patrimonio de manera independiente, una condición que BBVA consideró perjudicial para lograr las sinergias esperadas.
A pesar del desistimiento del recurso, BBVA mantiene su convicción de la ilegalidad por parte del Gobierno en este proceso
En julio, el banco recurrió la decisión del Gobierno, argumentando que la Ley de Defensa de la Competencia permitía suavizar, pero no endurecer, los compromisos establecidos en el análisis de la CNMC. Sin embargo, tras el lanzamiento de la OPA en septiembre y su cierre en octubre, solo un 25,4% de las acciones con derecho a voto fueron aceptadas, quedando por debajo del umbral necesario para continuar con la operación.
Fuentes jurídicas revelaron a Europa Press que tras la falta de efecto de la OPA, el objetivo esencial del recurso había desaparecido. No obstante, BBVA ha dejado constancia de su desacuerdo con la acción gubernamental, considerada ilegal por la entidad.
