BlaBlaCar ha aplaudido la aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que establece la definición del ‘carpooling’ y diversos marcos de promoción. Esta legislación fue aprobada en el Pleno del Congreso gracias a la abstención de Podemos, un logro alcanzado después de un acuerdo de última hora relacionado con las obras de ampliación del aeropuerto de El Prat.
A efectos de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación del Transporte Terrestre, los servicios de movilidad colaborativa son transportes privados particulares
"Esto supone un avance para el modelo de ‘carpooling’ en España, tal y como ya ocurre en otros países europeos, al considerarse una forma de viajar, complementaria al transporte público, eficiente, sostenible y que vertebra el territorio", afirmó BlaBlaCar en un comunicado. El artículo 2 del texto aprobado define el ‘carpooling’ como: "Servicios en los que varios usuarios comparten en un mismo viaje un vehículo terrestre a motor, efectuado a título no oneroso, excepto, en su caso, por la compartición de gastos".
En este sentido, los usuarios se conectan a través de una plataforma de intermediación, permitiendo a las empresas realizar esta actividad de intermediación a título oneroso.
La directora de relaciones institucionales y Comunicación Global de BlaBlaCar, Itziar García Sagarzazu, ha expresado que "es un paso importante para la movilidad y para las empresas de ‘carpooling’, pero también para los más de diez millones de usuarios que ya han utilizado la plataforma en España".
Inclusión de los costes compartidos
Además de la definición y el marco de promoción, el nuevo proyecto de ley contempla una futura aproximación reglamentaria para la inclusión de los costes compartidos en un marco legal nacional, con vinculación a un índice. Actualmente, los gastos en BlaBlaCar siempre se han mantenido dentro de un límite ajustado al Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE).
Finalmente, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley será remitido al Senado para continuar su proceso legislativo.
