Los fondos gestionados por Blackstone Infrastructure y EQT Infrastructure VI han anunciado un acuerdo para adquirir Urbaser a fondos gestionados por Platinum Equity. Según fuentes cercanas a la operación consultadas por Europa Press, el importe de la adquisición se ha estimado en 5.600 millones de euros.
Como parte del acuerdo, Blackstone y EQT controlarán cada uno el 50% de Urbaser y gestionarán la compañía de forma conjunta. Urbaser es una firma líder en soluciones integrales de gestión de residuos y servicios medioambientales, centrada en maximizar el reciclaje y la regeneración de recursos. Estos servicios se ofrecen a través de contratos a largo plazo con municipios y clientes industriales.
El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha subrayado la importancia de esta operación, afirmando que «pone de relieve el potencial de creación de valor de Urbaser y es fruto de una excelente colaboración con Platinum Equity durante estos años». Además, Abril-Martorell ha expresado su confianza en que «afrontamos con ilusión esta nueva etapa para seguir ofreciendo soluciones líderes a nuestros clientes y acelerar nuestra trayectoria de inversión y crecimiento, trabajando estrechamente con EQT y Blackstone como socios estratégicos».
El compromiso de Urbaser con la innovación se refleja en su amplia experiencia en el desarrollo y la operación de plantas de valorización energética de residuos
Ambas firmas, Blackstone y EQT, apoyarán al equipo directivo de Urbaser en la continuidad de su expansión en el segmento de residuos industriales, un sector en rápido crecimiento. Además, reforzarán las operaciones municipales, que son el núcleo del negocio de Urbaser, y su papel como socio estratégico a largo plazo para los ayuntamientos.
En cualquier caso, la operación está sujeta a las condiciones habituales y a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias. JP Morgan y UBS Investment Bank han sido los asesores financieros de Blackstone, mientras que Morgan Stanley y BBVA han asesorado a EQT. En el ámbito legal, Blackstone y EQT han contado con el apoyo de Simpson Thacher & Bartlett, Linklaters, Kirkland & Ellis, y Uría Menéndez.
