La marca española de ropa ‘outdoor’ Blue Banana ha anunciado un ambicioso plan de expansión internacional con el objetivo de alcanzar 69 puntos de venta y contar con presencia en 18 países para el año 2026. La icónica enseña de la ‘X’, creada por Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera, sigue su hoja de ruta 2023-2026, centrada en un crecimiento responsable y comprometido. Según su memoria de sostenibilidad, la marca abrió 26 tiendas en 2024, alcanzando así un total de 47, mientras continúa su avance hacia la meta propuesta.
Blue Banana cuenta actualmente con 50 puntos de venta en España, distribuidos en 22 tiendas físicas, 18 corners en El Corte Inglés, cuatro corners ECI Kids, cinco tiendas multimarca y un outlet en Madrid. En 2024, también inició su expansión internacional con aperturas en Santa Fe y Monterrey (México). Además, abrió su primera tienda física en Lisboa y tiene presencia en otros países como Portugal, Croacia, Grecia, Alemania, Andorra, México, Puerto Rico y Uruguay. A través de su ecommerce, la firma registra ventas en 29 países.
En este contexto, Blue Banana trabaja con socios en Grecia y Alemania, y estudia su implantación en ocho nuevos mercados en Hispanoamérica
Además, a medio plazo, se exploran posibilidades en India y diversos países de Oriente Medio, todo dentro de un análisis exhaustivo de los factores geopolíticos, económicos, normativos y ambientales.
En 2024, Blue Banana facturó 24 millones de euros, un aumento del 24% respecto al año anterior, aunque su Ebitda se redujo un 55%. La empresa justifica esta caída por la inversión en estructura, tecnología y sostenibilidad, pero mantiene su objetivo de rentabilidad futura. En su compromiso ambiental, la marca ha reducido a cero sus emisiones directas mediante el uso de electricidad 100% renovable y ha compensado 3.457 toneladas de CO2. Además, el 80% de las colecciones están hechas con algodón orgánico y se han impartido más de 6.000 horas de formación al equipo.
El enfoque en crecer con propósito se ve reflejado en el compromiso de Blue Banana con la comunidad y el planeta. Con un equipo que supera las 250 personas, la enseña impulsa políticas de bienestar, conciliación y formación. Asimismo, ha apostado por un packaging más sostenible y está desarrollando un sistema de logística inversa para iniciativas futuras.
Estamos trabajando para demostrar que es posible crecer con honestidad, compromiso, respeto, autenticidad e innovación, han recalcado los cofundadores Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada
Blue Banana sigue construyendo un negocio sólido y responsable que inspira y contribuye positivamente al entorno social y ambiental.
