El Instituto BME dará inicio el próximo 14 de octubre a la 18ª edición de su Curso Avanzado en Relaciones con Inversores, un programa prestigioso en España que se extenderá hasta el 12 de mayo de 2026 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Esta formación, con una duración de 103 horas, comprende 26 módulos, cuatro workshops prácticos y una sesión de clausura, desarrollándose todos los martes de 15.30 a 19.45 horas. Esta información ha sido facilitada por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Francisco Blanco, quien dirige el curso, es un destacado socio fundador de Sigma Rocket, antiguo ejecutivo de Telefónica y expresidente de la Asociación Española de Relaciones con Inversores (AERI). En una reciente publicación en LinkedIn, Blanco comentó que «no hace falta ser un ‘valiente’ para realizar el curso, aunque si te quieres dedicar a ello como profesional no viene nada mal tener una cierta dosis de coraje para abordar los retos diarios de la comunicación e interacción constante con inversores y analistas». Según él, las relaciones con inversores representan «una disciplina apasionante» que, llevada al ámbito de las compañías cotizadas, supone «una función corporativa de carácter estratégico con una enorme responsabilidad en la creación de valor para los accionistas».
El profesorado está compuesto por responsables de relaciones con inversores de empresas cotizadas, analistas, gestores de fondos, representantes de supervisores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y expertos en comunicación financiera y gobierno corporativo.
Entre los objetivos clave de este curso se destaca el aprender a elaborar un ‘equity story’ atractivo, diseñar políticas de comunicación efectivas, integrar factores ESG en las relaciones con inversores, entender la normativa aplicable, dominar la valoración de empresas, y anticipar y gestionar el activismo accionarial.
Antiguos alumnos han destacado el valor diferenciador de este curso. Uno de ellos, Ignasi Tribó Osa, director corporativo general de Grupo Parlem Telecom, mencionó que el curso le ayudó a comprender que la figura del IR, tal como se denomina en la jerga a estos especialistas, es «un elemento clave para abordar con éxito los retos de captación de financiación y creación de valor en la acción». También resaltó que «escuchar a profesionales del sector, es un plus para aprender aquello adicional que no se aprende en los libros».
Este curso aporta sin duda formación de gran valor para todos los perfiles. Gran cantidad de ejemplos prácticos y experiencias contadas en primera persona por los protagonistas. Una joya, sin duda
Así lo confirmó Cristina Ramos, directora de Comunicación y Relaciones con Inversores de Labiana Health, quien considera el curso «totalmente recomendable» para quienes deseen iniciarse en esta área.
