Durante estos días de finales de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que está a punto de decidir multar a Booking por abuso de posición dominante. La sanción ascendería a 486 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor en la historia de esta Comisión y, en principio, no debería demorarse mucho en implementarse.
La CNMC lleva investigando las prácticas de Booking.com desde octubre de 2022. La estadounidense ya había comunicado a sus inversores que había provisionado esa cantidad en sus cuentas y va a recurrir la decisión, que considera “sin precedentes en España” si se confirma en firme.
La compañía, que se puso en contacto con Europa Press, ha colaborado “activa y constructivamente” con la investigación, afirma, aunque se ha sentido “decepcionada” con la Propuesta de Resolución de la CNMC y está “totalmente en desacuerdo con sus conclusiones”.
Además, Booking pidió el pasado mes de diciembre una terminación convencional para cerrar el expediente sancinador previamente y poder reducir el castigo.
Sin embargo, la Dirección de Competencia describió en su contestación "deficiencias" en relación con las presuntas prácticas anticompetitivas, motivando las causas por las que no procedía acordar ese pacto entre las partes.
Con todo ello, sólo queda esperar que se termine definitivamente la tramitación de la que será la mayor multa de Competencia en la historia. La plataforma de reservas se enfrenta al pago de 486 millones de euros, aunque es posible que la sanción final se vea incrementada cuando se cierre.
Como sucede en estos casos, el gigante tecnológico asegura que está preparado para pleitear cuando se haga oficial la decisión. "Booking no está de acuerdo con la justificación expuesta en el borrador y continúa colaborando con la CNMC antes de que finalice la decisión", aseguró la compañía.
Un enfrentamiento que viene de lejos
En octubre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra Booking por posibles prácticas anticompetitivas. Por una parte, la CNMC investigó una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking.com con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje 'online' a hoteles.
En particular, estas prácticas consistirían en la posible imposición de "condiciones inequitativas" a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales "que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea".