Miércoles, 19 de Marzo de 2025

Empresas

Booking, Airbnb y Marriott encabezan el ranking de empresas de viajes más preparadas para el futuro

Booking, Airbnb y Marriott lideran el IMD Future Readiness Indicator, destacando en adaptación tecnológica y personalización en turismo.

Booking, Airbnb y Marriott encabezan el ranking de empresas de viajes más preparadas para el futuro
Por Redacción Capital

Booking, Airbnb y Marriott International lideran la clasificación del IMD Future Readiness Indicator Travel 2025, un índice que evalúa la capacidad de adaptación de las principales compañías del sector turístico a los cambios del mercado y a los retos futuros. Este estudio, realizado por la firma suiza IMD, destaca a estas tres empresas por su habilidad para integrar la inteligencia artificial y el análisis de datos como «facilitadores invisibles» que enriquecen el servicio personalizado, creando experiencias «más significativas y adaptadas al cliente».

El informe clasifica un total de 33 de las mayores compañías de viajes a nivel mundial, incluyendo agencias de viajes en línea (OTAs), hoteles, empresas de hospitalidad, aerolíneas y cruceros. Junto a las mencionadas, la agencia de viajes ‘on line’ china Trip.com y la hotelera Hilton ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente. A continuación, Expedia se posiciona en la sexta plaza, mientras que la primera aerolínea en la lista es la norteamericana Delta Air Lines. El ‘top 10’ se completa con las compañías de cruceros Royal Caribbean y Carnival, seguidas de la irlandesa Ryanair en la décima posición.

Las fuerzas transformadoras en el sector turístico para 2025 incluyen la personalización digital, la sostenibilidad, el ‘bleisure’ y la resiliencia financiera

A pesar de ser uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel global, España no cuenta con empresas en las primeras posiciones del ranking. La compañía más cercana es el ‘holding’ International Airlines Group (IAG), que ocupa el puesto 11 y es el grupo matriz de Iberia y Vueling. Según el informe, España tiene una oportunidad única para consolidar su liderazgo turístico, promoviendo la sostenibilidad y la diferenciación cultural.

España se encuentra en una posición privilegiada en el turismo global, pero el reto es sostener su éxito sin caer en la sobreexposición

Howard Yu, director del Centro de Preparación Futura de IMD, enfatiza que un flujo de caja sólido es fundamental para la innovación sostenible, permitiendo a las empresas invertir en tecnologías desarrolladas que aportan ventajas competitivas reales. En este contexto, la aparición de empresas de inteligencia artificial generativa, como Operator de OpenAI y Manu de China, podría transformar la industria a medio plazo, cambiando el enfoque de la agregación liderada por humanos a la curación de experiencias de viaje impulsada por IA.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.