La operación de venta mayoritaria de la central hidroeléctrica de Dardanelos por parte de Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, ha recibido la autorización sin restricciones del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. Este movimiento supone la transferencia del 75% de la participación de Neoenergia en la planta a EDF Brasil, consolidando así un importante acuerdo estratégico.
Neoenergia había anunciado a finales de noviembre su intención de vender la mayor parte de su participación en la central a EDF Brasil Hidro Participações. El resto del capital social, un 25%, se mantendrá bajo el control de Neoenergia a través de una nueva sociedad. El valor negociado para esta transacción ha sido estipulado en un ‘enterprise value’ del 100% de 2.500 millones de reales, lo que equivale a aproximadamente 382 millones de euros. Este valor está sujeto a ajustes hasta la finalización de la operación, además de los ajustes típicos en este tipo de transacciones.
La conclusión de la transacción estaba sujeta a varias condiciones suspensivas típicas, como la aprobación del CADE y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), lo cual ya se ha concretado al menos con el CADE. La hidroeléctrica de Dardanelos, que entró en operación comercial desde agosto de 2011, está situada en el río Aripuanã en el estado de Mato Grosso, cuenta con cinco unidades generadoras que proporcionan una capacidad instalada de 261 megavatios (MW).
Con su capacidad, la central de Dardanelos es capaz de atender las necesidades energéticas de aproximadamente 1,4 millones de habitantes. Esta venta fortalece la posición de EDF Brasil en el mercado energético brasileño, mientras que Neoenergia permanece con un interés significativo en la planta a través de su nueva sociedad. Este tipo de operaciones no solo destacan por su relevancia económica sino también por su impacto en la administración de recursos energéticos.
El valor total de la operación se ajustará hasta la finalización definitiva, incluyendo los ajustes habituales para esta clase de transacciones
La venta supone un paso estratégico tanto para Iberdrola como para EDF Brasil en sus objetivos de expansión y optimización de recursos en el continente sudamericano.
