Los trabajadores de Bridgestone en Puente San Miguel y Basauri han decidido aceptar, mediante referéndum, la última propuesta de la empresa respecto al expediente de regulación de empleo (ERE). En total, se registraron 805 votos favorables, lo que representa un 69,4% de los sufragios emitidos, frente a 322 en contra (27,8%), 29 en blanco y 3 nulos. La cuestión planteada fue: «¿Aceptas la propuesta de la empresa para las condiciones del ERE?»
La votación tuvo una alta participación, con un 93% de los trabajadores llamados a emitir su voto, mientras que en la planta de Basauri alcanzó un 93% y en Puente San Miguel, un 91,4%. En la planta cántabra, se registraron 382 votos, de los cuales el 62% (236) fueron favorables, mientras que en la planta vizcaína, de 777 votos, un 73% (569) apoyó la propuesta.
El resultado del referéndum se trasladará oficialmente a la compañía en la última reunión programada de la negociación del ERE en Basauri
El presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), expresó su agradecimiento por el esfuerzo de la plantilla y el elevado índice de participación. El recuento de votos se realizó simultáneamente a las 22:00 horas en ambas plantas, y los resultados se dieron a conocer alrededor de las 23:45.
El ERE, que inicialmente contemplaba 546 despidos, ha experimentado una reducción en los números afectados: de 211 a 188 en Puente San Miguel y de 335 a 232 en Basauri. Durante las negociaciones, se extendieron las opciones de prejubilación hasta los 55 años cumplidos, con un 80% del salario neto y revalorización anual del 2% hasta los 64 años. Además, aquellos trabajadores con 53 o 54 años de edad quedan excluidos del ERE.
Las indemnizaciones fueron fijadas en 45 días por año trabajado sin límite de anualidades, y se incentivará la baja voluntaria con un pago adicional de 30.000 euros. Según Luis Ruiz Eguren, Bridgestone también garantizó que no habrá más despidos en los próximos dos años y que, en caso de haberlos en cinco años, se mantendrán las condiciones salariales actuales sin pérdida de poder adquisitivo. Igualmente, la compañía se comprometió a atraer nuevos clientes estratégicos y aumentar la producción de cubiertas en la planta de Puente San Miguel.
El pasado 1 de abril, Bridgestone había anunciado un ERE que afectaría a 546 empleados, justificándolo por los cambios profundos en el mercado europeo del neumático. Desde entonces, han habido diversas huelgas por parte de la plantilla, que finalmente aceptó la última propuesta de la empresa.
Los sindicatos CCOO, UGT, BUB y SITB han agradecido a la plantilla su participación en las votaciones, así como el ambiente de normalidad durante el proceso
