La Comisión Europea pretende retomar la negociación de este impuesto en otoño
La Comisión Europea, que preside Ursula Von der Leyen (en la imagen), ha anunciado este lunes que aparca su propuesta para una tasa digital europea (la conocida como "tasa Google") para centrar los esfuerzos en sacar adelante el principio de acuerdo global sobre fiscalidad a las multinacionales. Este pacto, logrado durante el fin de semana por el G20 y que será examinado en octubre por la OCDE, en la práctica, obliga a retrasar la posible nueva figura tributaria ante la inminente subida generalizada del impuesto sobre Sociedades a las empresas que operan en el extranjero.
"Concluir con éxito este proceso requerirá un esfuerzo final de todas las partes y la Comisión se compromete a centrarse en este esfuerzo, por lo que hemos decidido suspender el trabajo sobre una propuesta de tasa digital", ha indicado el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Daniel Ferrie, en una rueda de prensa en Bruselas.
El portavoz ha insistido en que la prioridad es el acuerdo en el seno de la OCDE por lo que no tiene una fecha precisa sobre cuándo cree Bruselas que recuperará esta iniciativa, si bien ha apuntado que será en "otoño" cuando vuelvan a evaluar la situación.
El pacto de este fin de semana en el G20 celebrado en Venecia (Italia) es un acuerdo "histórico" para crear un sistema de fiscalidad "estable y justo", ha considerado Ferrie, quien ha recalcado que a ojos del Ejecutivo comunitario es un "resultado extraordinario después de años de negociación" para el que la propia Bruselas ha trabajado "sin descanso".