La Comisión Europea ha anunciado el inicio de una investigación formal contra Google por presunta discriminación del contenido de medios de comunicación en sus resultados de búsqueda. Este procedimiento podría violar la Ley de Mercados Digitales (DMA) y expondría a Google a una sanción económica considerable.
«Tomamos medidas para garantizar que los guardianes de acceso digitales no restrinjan injustamente a las empresas que dependan de ellos para la promoción de sus propios productos y servicios», declaró Teresa Ribera, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia.
Bruselas centra sus preocupaciones en que las políticas de Google podrían impedir un trato justo, razonable y no discriminatorio en los resultados de búsqueda para los editores de noticias. La Comisión ha resaltado la importancia de garantizar que los medios de comunicación no pierdan ingresos significativos, especialmente en un momento crítico para la industria.
Los servicios comunitarios investigarán en profundidad que los medios de comunicación no pierdan ingresos importantes en un momento difícil para la industria
El proceso de investigación espera resolverse en un periodo máximo de doce meses. Durante este tiempo, la Comisión debería informar a Alphabet, la empresa matriz de Google, si se encuentran pruebas claras de incumplimiento. Además, detallará posibles medidas para resolver la situación.
En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo
Es importante mencionar que esta multa podría incrementarse hasta el 20 % en caso de reincidencia. Este desarrollo muestra el creciente escrutinio sobre las grandes plataformas digitales y sus prácticas de mercado.
