El mercado de vehículos electrificados en Europa ha sido testigo de un cambio significativo en su liderazgo. El fabricante asiático BYD ha logrado superar a Tesla en ventas acumuladas de vehículos electrificados, incluyendo eléctricos e híbridos enchufables, en los cinco grandes mercados europeos: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España.
Con 105.569 unidades vendidas, BYD ha demostrado un crecimiento impresionante al multiplicar por nueve (+807%) sus operaciones en comparación con años anteriores, incluso sin estar presente en el mercado francés, donde Tesla sí opera. En contraste, Tesla ha alcanzado 104.642 matriculaciones en estos mercados de enero a noviembre, lo que representa una caída del 24% en sus entregas interanuales de media.
El único mercado donde Tesla ha experimentado un incremento es en España, con un aumento del 5,6% en ventas, alcanzando las 14.211 unidades, gracias al éxito de los modelos Model 3 y Model Y. Sin embargo, la compañía de Elon Musk enfrenta desafíos significativos, como una reducción del 48,4% en Alemania y del 32,8% en Francia.
En España, BYD ha vendido 22.357 unidades, asegurándose el segundo lugar en ventas entre los mercados europeos donde opera
Reino Unido se destaca como el principal mercado europeo para BYD, con 43.740 ventas logradas entre enero y noviembre y un notable crecimiento del 488,5%. En tanto, en Italia y Alemania, BYD ha visto aumentos en ventas del 847% y 647,5%, respectivamente.
De cara a 2025, BYD aspira a convertirse en el mayor fabricante mundial de vehículos electrificados. En 2024, la compañía alcanzó 4,27 millones de entregas, situándose como el octavo fabricante más grande del mundo. Hasta noviembre, BYD ha vendido 4,18 millones de vehículos a nivel global, con un significativo aumento del 32,7% en sus ventas de vehículos puramente eléctricos.


