Cabify ha iniciado el despliegue de las cerca de 800 nuevas licencias VTC que la Comunidad de Madrid le ha otorgado recientemente. Este proceso se realizará de manera progresiva hasta el primer trimestre de 2026, dentro de un plan mayor que contempla un total de 8.500 licencias que se concederán en los próximos años.
La empresa ha estimado que estas 800 primeras licencias generarán un impacto anual superior a 160 millones de euros. Este impacto incluirá los salarios de los empleados, las cotizaciones a la Seguridad Social y el IVA, entre otros. Además, se prevé la creación de más de 1.500 empleos directos e indirectos.
En términos medioambientales, Cabify asegura que la implementación de estos nuevos vehículos contribuirá a la reducción del uso de vehículos particulares, con la expectativa de retirar unos 5.300 coches de circulación, evitando más de 5.000 toneladas de emisiones al año. Por si fuera poco, esto liberará un espacio equivalente a cinco veces la Plaza Mayor de Madrid. Todas las nuevas licencias estarán asociadas exclusivamente a vehículos ECO o 100% eléctricos.
Cabify respalda su estrategia con un estudio de TRANSyT-UPM que indica que Madrid se encuentra entre 8.300 y 11.000 licencias de taxi y VTC por debajo de otras capitales europeas. Este déficit indica un crecimiento necesario de entre un 34% y un 45% respecto a la oferta actual.
La compañía también subraya que desde 1979 no se han concedido nuevas licencias de taxi en la región, a pesar de que la población ha crecido un 50% y el turismo se ha incrementado cuatro veces. Si se compara con urbes como Londres o París, ambas superan a Madrid en la proporción de vehículos con conductor por habitante.
Agradecemos a la Comunidad de Madrid su labor y el esfuerzo dedicado para hacer posible la puesta en marcha de estas licencias
Cabify concluye que la introducción de estas nuevas licencias contribuirá decisivamente a mejorar la movilidad de la ciudad, aumentar las alternativas al vehículo privado y generar un mayor impacto socioeconómico en la región.


