CAF, la destacada empresa del sector ferroviario, ha firmado recientemente dos contratos de servicios en el Reino Unido y Colombia, con un volumen total cercano a 400 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de un área de negocio en la que la compañía gestiona más de 150 contratos de servicios en más de 20 países, empleando a cerca de 4.000 personas.
Detalles de los contratos firmados
Según ha explicado CAF, Northern Trains Limited, Eversholt Rail Limited y la propia CAF han renovado su colaboración para el mantenimiento de la flota ferroviaria de la operadora británica. El nuevo acuerdo establece la prestación de servicios de mantenimiento durante un periodo de 10 años. Northern es reconocida como la segunda mayor operadora de trenes de Reino Unido, con una red que abarca servicios de cercanías y media distancia en la zona norte del país, llegando desde Newcastle hasta Nottingham.
La colaboración supone la continuidad de un modelo de trabajo exitoso en el que Northern aporta la mano de obra directa y CAF proporciona la gestión y asistencia técnica
El acuerdo contempla el soporte técnico integral por parte de CAF, que incluye el mantenimiento correctivo inicial, el suministro de repuestos y la realización de grandes revisiones de los equipos principales. Eversholt Rail apoyará este esfuerzo con su equipo experimentado y multidisciplinar. La flota de trenes objeto del contrato fue suministrada por CAF a Eversholt Rail entre 2018 y 2020, e incluye un total de 101 trenes.
Compromiso con Medellín
Por otro lado, CAF también ha cerrado un contrato con Metro de Medellín para el mantenimiento de ciclo largo de 38 unidades de su flota, las cuales fueron suministradas en sucesivos contratos desde 2009. Este nuevo acuerdo incluye la revisión general de 25 trenes y la revisión intermedia de 13 trenes. Cada una de las 38 unidades consta de tres coches y opera en la red del área metropolitana de Medellín.
Este acuerdo consolida la confianza de Metro de Medellín en CAF, que ya ha realizado este servicio de mantenimiento en años anteriores
Adicionalmente, se incorpora a otras adjudicaciones recientes por parte del operador colombiano, como el contrato para la fabricación de 13 nuevos trenes y la renovación del sistema TCMS, que es fundamental para el control y monitorización de su parque móvil de 80 unidades.
