CaixaBank ha alcanzado un hito significativo al conseguir 30 millones de euros con las primeras siete operaciones de su fondo ‘venture debt’, dirigido a startups o scaleups tecnológicas en España y Portugal. Este avance, anunciado en un comunicado reciente, subraya el compromiso del banco en apoyar el crecimiento de estos sectores estratégicos en la Península Ibérica.
Lanzado en diciembre de 2024 con una dotación inicial de 150 millones de euros, este instrumento financiero ha permitido a CaixaBank irrumpir en el ámbito de financiación alternativa para empresas tecnológicas. Los préstamos se ofrecen con condiciones flexibles y la posibilidad de participación en el capital, lo que representa una oferta atractiva para las startups en expansión.
El fondo de ‘venture debt’ es parte de una estrategia más amplia de CaixaBank para convertirse en un líder de referencia en la economía de la innovación. Así, complementa su oferta con el Fondo de deuda alternativa ‘Added Value’, proporcionando financiación adicional a las empresas necesitadas de un respaldo financiero sólido.
El vehículo se dirige a startups y scale-ups tecnológicas de España y Portugal
CaixaBank ofrece inversiones que oscilan entre 1 y 15 millones de euros por operación, con estructuras de préstamos bilaterales o sindicados. Estas operaciones cuentan con un plazo de devolución de hasta 48 meses y pueden incluir un período de carencia de hasta 18 meses. Además, la entidad tiene la opción de participar en el capital de las compañías, con hasta un máximo del 30% del capital vivo de la deuda en cada momento.


