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CaixaBank obtiene 1.470 millones en el primer trimestre, un 6,9% más que el año pasado

CaixaBank obtuvo un beneficio de 1.470 millones en el primer trimestre, un 6,9% más, y lanzó su nuevo Plan Estratégico 2025-2027.

CaixaBank obtiene 1.470 millones en el primer trimestre, un 6,9% más que el año pasado
Por Redacción Capital

CaixaBank ha anunciado un beneficio de 1.470 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 6,9% en términos comparables y un 46,2% en términos absolutos. Esta notable mejora se atribuye principalmente al diferente impacto del impuesto a la banca, como se detalló en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. En este contexto, la entidad precisó que en el primer trimestre del año anterior asumió la totalidad del gravamen, que ascendió a 493 millones, mientras que en el presente ejercicio solo se ha contabilizado el 25% del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones, equivalente a 148 millones.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, enfatizó el lanzamiento del nuevo Plan Estratégico 2025-2027, que ha facilitado el crecimiento y la inversión en el negocio, al tiempo que ha contribuido a reducir los saldos dudosos y a mantener niveles elevados de liquidez y capital.

Análisis de márgenes y rentabilidad

El informe financiero revela un descenso del margen de intereses del 4,9%, situándose en 2.646 millones, aunque este se ha visto parcialmente compensado por el crecimiento en volúmenes. La diferencia de tipos para los clientes disminuyó en 11 puntos básicos, quedando en 3,2%. A pesar de una reducción del 1,4% en las comisiones bancarias recurrentes, los ingresos por servicios crecieron un 6,8%, destacando un 16,5% en gestión patrimonial.

El margen bruto experimentó un aumento del 14,7%, alcanzando 4.011 millones, mientras que los gastos de administración y amortización recurrentes crecieron un 4,8%, lo que permitió un aumento en el margen de explotación del 22,3%, llegando a 2.431 millones. La ratio de eficiencia se sitúa en 37,7%, y el ROE llegó al 16,5%.

CaixaBank cerró el primer trimestre con una ratio de morosidad que se mantiene en niveles históricamente muy bajos

Crecimiento en volumen de negocio y actividad

Durante este periodo, el volumen de negocio superó el billón de euros y la base de clientes en España creció en aproximadamente 340.000 hasta alcanzar 18,6 millones. El número de clientes digitales también mostró un crecimiento significativo, superando los 12,2 millones. La cartera de crédito sana aumentó un 2,9% y los recursos de los clientes crecieron un 8,5% interanual.

En cuanto a la morosidad, la entidad reportó una caída de los saldos dudosos en 160 millones, fijando la tasa de morosidad en 2,5%, y una ratio de cobertura del 70%. Los activos líquidos totales alcanzaron 171.170 millones, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 197%, muy por encima del mínimo requerido del 100%. En términos de capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) de gestión se situaba en 12,5% a cierre del trimestre.

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