Pocas sorpresas en la percepción del BBVA acerca de su OPA sobre Banco Sabadell. La inauguración de los Cursos de APIE que se celebran en Santander, patrocinados por el propio BBVA, ha servido para que Carlos Torres, presidente del banco, haya despejado las especulaciones, si bien estas siguen muy vivas hasta que el Consejo de Ministros decida mañana martes sobre esta operación corporativa.
"No hay que precipitarse ni dibujar escenarios", ha repetido Carlos Torres, a apenas 24 horas de que se termine de quedarse sin pétalos una margarita que lleva desojándose desde hace más de un año. En su concepción, el Consejo de Ministros no tiene más opciones que dar el visto bueno a lo dicho por la CNMC: "No me cabe en la cabeza otro escenario".
En ese sentido, apunta que no tendría sentido que el Gobierno añada nuevas condiciones a las ya impuestas por la CNMC. En ese sentido, Torres señala lo inaudito de este proceso, que "se está alargando más de lo previsible" y que, en este caso, se trata de la segunda ocasión en la historia en la que el Consejo de Ministros valida una operación corporativa.
Si bien es cierto que el banco se reserva la opción de retirarse, quiere que "los accionistas voten cuanto antes". Algo que también es posible si Banco Sabadell vende TSB, su filial en Reino Unido. No obstante, Carlos Torres descarta esa posibilidad.
Hasta ahora, la operación ha superado una compleja fase regulatoria: 27 autorizaciones, más de 11.000 folios analizados y alegaciones de 58 entidades. “El proceso se ha extendido mucho más de lo previsible”, ha admitido. El periodo de aceptación, si la operación avanza, será de entre 15 y 70 días. Pero agosto, advierte Torres, “es un mal escenario para todos”. Por eso, considera que “no alargar más el proceso está en el interés de todos”.
Preguntado por el banco británico TSB —filial de Sabadell—, Torres incide en que Sabadell debería aclarar si se trata de “ofertas no solicitadas” o si “hay un proceso en marcha”.
En su opinión, “no es el momento idóneo para llevar a cabo una operación de estas características”. En ese sentido, cree que los administradores de Banco Sabadell han abierto unas circunstancias en las que debería primar la decisión de los accionistas sobre la OPA y que, de hecho, aún no se ha aclarado.
Por otro lado, Torres confía en el rumbo de BBVA, ya que cree que: "Si no sale la OPA, en absoluto es un fracaso". "No es una operación transformacional que necesitemos para tener el éxito que estamos teniendo", defiende el presidente de BBVA.
