Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Carmen Sánchez García de Blas (Procircular): "Todos los envases deben ser reciclables en 2030 y reutilizables"

Entrevistamos a la presidenta del consejo de Procircular

Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del Consejo de Procircular
Por Marta Díaz de Santos

Procircular nace con la vocación de dar servicio a los productores entorno a la RAP (responsabilidad ampliada del productor) de envases. Con su enfoque holístico, que abarca todo el ciclo de vida, ayuda a las empresas desde el momento del diseño de los envases, para que sean más reciclables y sostenibles; y para que tengan un comportamiento mucho más eficiente en los procesos posteriores de recogida, de selección y de reciclaje.

Se presentan como aliados de las empresas, acompañándolas y ayudándolas a cumplir todas sus necesidades en torno a la RAP: cumplimiento de requisitos legales, objetivos de reciclado, incorporación de material reciclado en sus envases, análisis de reciclabilidad, procesos de adhesión y declaraciones al registro de productores, planes de prevención y ecodiseño, e identificación e implantación de soluciones a medida de sus clientes. Ahora, desde Procircular, apuestan por seguir despejando el camino dándoles apoyo, no sólo en el cumplimiento legal, también y muy importante, a identificar e implementar soluciones a medida de sus necesidades. Entrevistamos a Carmen Sánchez García de Blas, presidenta del Consejo de Procircular:

¿Cómo definiría Procircular y cuál es su principal misión? ¿Qué aporta un SCRAP como Procircular?

Procircular es el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) autorizado para operar en España con todos los envases (domésticos, comerciales e industriales) y todos los materiales (plástico, metal, vidrio, cartón para bebidas y alimentos, papel y cartón, madera…). Con un SCRAP como Procircular, las empresas pueden resolver todas sus necesidades alrededor de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en un único lugar. Operamos con la garantía internacional y el respaldo de un grupo internacional, Reclay, con sede en Alemania que ya opera SCRAP en siete países de Europa, además de Canadá y USA.

Nuestra misión es apoyar a las empresas para facilitarles el cumplimiento de los requisitos legales y la implementación de soluciones adecuadas a sus necesidades de la manera más sencilla, y económicamente más eficiente posible. Nuestro enfoque aborda todo el ciclo de vida del producto envasado desde el ecodiseño hasta el reciclado.

Aportamos una visión internacional a la Responsabilidad Ampliada del Productor de envases que aporta un doble valor añadido al mercado español. Desde el punto de vista operativo, disponemos de la capacidad y experiencia para dar soluciones que están implantadas con éxito en otros países. Y desde el punto de vista del productor, estamos en una posición inmejorable para apoyarles en el cumplimiento de la RAP en distintos mercados, lo cual es un gran beneficio para las empresas que exportan sus productos.

Asimismo, queremos dar un impulso a la economía circular trabajando en la mejora de la reciclabilidad de los envases y en los procesos de gestión de residuos para hacer posible la recuperación de una mayor cantidad de materiales y de mejor calidad, aportando nuestra experiencia y la fortaleza de un grupo internacional.

 

Procircular se hace cargo de todos los tipos de envases y materiales
Procircular se hace cargo de todos los tipos de envases y materiales

 

¿Cómo asegura Procircular la eficiencia en la recolección y reciclaje de envases en todo el territorio nacional?

Cubrimos todo el territorio nacional para poder proporcionar un servicio al productor independientemente de dónde se genere el residuo. Entendemos que las necesidades de los productores no están únicamente en la gestión eficiente del residuo, y por ello, trabajar en el ecodiseño de los productos es vital para desarrollar una mayor reciclabilidad de los envases. Al abarcar todo el ciclo de vida, va a permitir que los envases no solo sean más sostenibles, sino que tengan un comportamiento mucho más eficiente en los procesos posteriores de recogida, de selección y de reciclaje y vuelva a ser un recurso de la máxima calidad.

En definitiva, en Procircular trabajamos desde el ecodiseño hasta la gestión y reciclado del residuo, buscando eficiencias en todas las fases del proceso para recuperar más materiales y de mayor calidad, persiguiendo la máxima eficiencia en la circularidad.

¿Cómo ayuda Procircular a las empresas envasadoras a cumplir con sus obligaciones de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)?

Disponemos de un equipo de expertos que conocen muy bien cada mercado, las competencias, las particularidades, las diferentes legislaciones, pero a la vez analizamos qué conocimientos, innovaciones y tecnologías pueden servir para mejorar el sistema en España y que ya hemos utilizado exitosamente en otros países del mundo. Este es uno de nuestros valores añadidos, que está siendo muy bien recibido por empresas y administraciones públicas.

Desde nuestros servicios de consultoría, en los que contamos con expertos con gran experiencia tanto en España, como en el ámbito internacional, desarrollamos estrategias para atender las necesidades de cada uno de los actores del sistema. Nos adecuamos a cada una de las especificidades, teniendo en cuenta las exigencias legales y a las necesidades de cada cliente. No tenemos un modelo único, sino que lo confeccionamos a medida. Nos involucramos desde el ecodiseño, porque entendemos que las necesidades de los productores no están únicamente en la gestión eficiente del residuo, sino encontrar alternativas que garanticen una mayor reciclabilidad de los envases.

En este sentido, por ejemplo, hemos desarrollado proyectos de mejora de la reciclabilidad para nuestros clientes de la mano de fabricantes de envases, plantas de selección y recicladores, que han posibilitado la recuperación de envases que hasta ese momento no tenían una solución de reciclado.

Otro pilar fundamental de nuestra forma de hacer las cosas es la innovación en los procesos de selección y reciclado de las plantas. Buscamos optimizar los procesos para lograr un mejor aprovechamiento de los materiales, recuperando fracciones del plástico que hasta ahora eran desechadas. Es el caso del polipropileno, un material altamente demandado con un gran valor de mercado. En Europa, donde ya tenemos mucha experiencia, los materiales como el mencionado polipropileno se llevan tratando y reciclando desde hace varios años. Ese know how internacional lo traemos a España y lo incorporamos a todo el expertise que hemos acumulado durante la última década. Eso nos da una ventaja muy significativa, porque somos nacionales con una visión integral y global.
Somos un SCRAP abierto a las necesidades del cliente, dinámico y transparente.

¿Cómo describiría la cultura de la basura y el reciclaje en España en la actualidad?

La cultura de la basura y el reciclaje en España ha ido evolucionando con el tiempo, pero aún existen puntos de mejora y ahí es donde Procircular quiere aportar valor añadido. Además de seguir trabajando en la concienciación ciudadana y educación ambiental, nosotros venimos a identificar mejoras en los procesos que ayuden a la recuperación de una mayor cantidad de materiales y de mejor calidad. En este sentido, potenciaremos la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para implementar políticas más efectivas de reciclaje.

Los ciudadanos están cada vez más concienciados con la separación de residuos y con el reciclaje, y esto ha llevado a una significativa reducción de los residuos que van a parar al veredero, pero hay algunas asignaturas pendientes en las que hay que seguir trabajando si queremos cumplir con los objetivos medioambientales y avanzar hacia una economía circular plena.

De cara al ciudadano, hay que continuar explorando fórmulas que incrementen la participación y el compromiso en la recogida separada. Todavía existe un desconocimiento importante de qué ocurre después de que deposites la bolsa de residuos de envases en los contenedores y, es necesario seguir acercando esta información al ciudadano para que sepa que su compromiso es un eslabón fundamental del proceso de reciclado y que sus esfuerzos son el primer paso de un proceso que continua con la recogida separada, la posterior selección por materiales en las plantas para su reciclado.

¿Qué desafíos principales enfrentan las empresas y los consumidores en términos de reciclaje y gestión de residuos? ¿Cómo ve el futuro de la gestión?

Dada toda la experiencia internacional con la que contamos, hemos vivido procesos semejantes al que ahora afrontamos en España en otros países. La única forma de lograr la consecución de los objetivos de prevención y reciclado de residuos pasa por la participación de todos los eslabones de la cadena: empresas, administraciones y consumidores. Todos tienen un importante papel que jugar para que la economía circular sea una realidad. Los consumidores/ciudadanos, quienes somos los generadores de los residuos, debemos contribuir y facilitar el proceso para que el resto de la cadena funcione. Si los ciudadanos no depositan los residuos en los contenderos adecuados, estos no llegan a las siguientes fases del proceso y su funcionamiento no resultará eficiente, ni en costes, ni en calidad, ni mucho menos en la reducción de su impacto ambiental. Las administraciones municipales son clave para esa concienciación.

Por su parte, las empresas deben establecer estrategias sólidas de ecodiseño, para lo que necesitan conocer el comportamiento del envase en cada etapa de los procesos de gestión de residuos. Los gestores también deben disponer de tecnologías de clasificación y tratamiento adaptadas a los diferentes tipos de residuos de envases. Es un trabajo conjunto, donde todas las partes son importantes y de su participación depende el éxito de todo el proceso.

¿Cómo mantenerse al día con las últimas tendencias y avances tecnológicos en la gestión de residuos?

Aquí es donde, desde Procircular, jugamos un papel muy relevante, acercando las tendencias y avances tecnológicos a nuestros clientes y viceversa, dado que no sólo las seguimos, sino que influimos en los mercados en los que estamos operando como SCRAP. Esta es la mejor manera de asegurar que todos trabajamos en la dirección adecuada, tanto en el diseño de envases y productos envasados, como en los procesos de gestión más adecuados y eficientes para avanzar hacia una economía circular moderna.

La garantía y el respaldo de un grupo internacional, nos permite ser líderes en conocimientos, innovación y tecnología. Disponemos de experiencia y capacidad, con una visión integral que servirá para mejorar el sistema de recuperación y reciclado de residuos de envases en España.

¿Qué hace falta desde las instituciones para concienciar sobre la importancia del reciclaje y la economía circular en la sociedad? ¿Qué cambios legislativos o de políticas creen que son necesarios para impulsar una cultura más fuerte de reciclaje en España?

Hay que seguir invirtiendo en campañas de concienciación y programas de educación ambiental que resalten la importancia y beneficios del reciclaje y cómo cada persona puede contribuir a la economía circular. Es muy necesario que los ciudadanos conozcamos los impactos no solo en el medioambiente, la salud, sino también en la economía de los residuos que generamos. Y, por supuesto, debemos considerar que estos impactos deben verse reflejados en incentivos o penalizaciones que resulten motivadores para impulsar la participación de los ciudadanos en la recogida separada.

Los decididos cambios legislativos en España y en Europa, deben complementarse con incorporar al sistema medios económicos y humanos adecuados. Se debe escuchar activamente a las empresas implicadas para identificar y prevenir en lo posible, los problemas que surgen en la práctica. Además, hay que trabajar juntos en alianzas, colaborando y sumando esfuerzos. Porque, como hemos comentado, todos los actores del proceso son vitales para lograr el éxito, por ello se hace necesario el diálogo y la comprensión de los diferentes roles que se cumplen en el proceso.

¿Qué acciones lleva a cabo Procircular para garantizar la sostenibilidad y minimizar el impacto ambiental?

Gracias a que acabamos de recibir la autorización como el primer SCRAP para todo tipo de envases (domésticos, comerciales e industriales) y materiales en España, estamos analizando los diferentes procesos de los actores del Sistema, al mismo tiempo que identificamos las oportunidades de mejora, para posteriormente hacer pruebas piloto y medir resultados. Hacerlo tangible. Nos estamos tomando el tiempo para escuchar activamente a cada uno de los actores implicados e impulsar las mejoras necesarias en los procesos aguas arriba con los productores y aguas abajo en la gestión de manera conjunta: empresas, administraciones y ciudadanos. Estableciendo las líneas de trabajo para hacerlo posible y poner a España en el liderazgo de estas iniciativas.

 

Procircular considera que es el momento de que la economía circular dé un paso adelante en España
Procircular considera que es el momento de que la economía circular dé un paso adelante en España

¿Qué desafíos anticipáis desde la empresa en el sector y cómo se pueden enfrentar?

Todos los envases deben ser reciclables en 2030 y, siempre que se pueda, reutilizables. Este es un reto muy exigente para los fabricantes de envases y los envasadores. Es imperativo que los envases cumplan la función de protección del producto y evitar un impacto ambiental aún mayor, es decir, que el producto sea inservible y se despilfarre toda la energía y materia consumida. La reutilización requiere estudios de análisis de ciclo de vida, para determinar cuando son opciones con menor impacto ambiental, además de salvar la complejidad logística de su implantación.

Otro desafío al que nos enfrentamos es la exigencia de la incorporación de material reciclado en los envases nuevos. Para ello es necesario un reciclado de alta calidad y mayores controles, en especial cuándo se trata de un material reciclado en contacto con alimentos. En este sentido, se hace esencial que los procesos de aprobación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se agilicen sin perder rigor, para que un mayor número de polímeros, que cumplan los requisitos de calidad alimentaria, se puedan implantar y aplicar rápidamente haciendo al Sistema mucho más eficiente.

¿Qué papel cree que jugará la colaboración internacional en la mejora de las prácticas de reciclaje y gestión de residuos?

En Procircular queremos ayudar a las empresas a mejorar la reciclabilidad de sus envases, por lo cual estamos incorporando todo el know how y la experiencia que ya hemos adquirido en otros países, que nos permita liderar la innovación basándonos en el ecodiseño y la producción sostenible. Por ello somos un SCRAP abierto, transparente y cercano, que venimos a contribuir con nuestro granito de arena para conseguir una acertada divulgación en la sociedad, así como generar más colaboración entre entes públicos y privados, que den un impulso real a la economía circular.

Nosotros buscamos acompañar a las empresas y asesorarlas para que con un solo interlocutor encuentre todas las respuestas a sus necesidades alrededor de la RAP, porque el camino hacia la circularidad está lleno de oportunidades para todos. Trabajando juntos lograremos, como dice nuestro lema "completando el círculo de la economía circular", esa es la clave de la circularidad.

Al mismo tiempo, es fundamental avanzar en el desarrollo de tecnologías para obtener materiales reciclados de alta calidad porque la escasez de materias primas nos obliga a trabajar todos juntos para que los residuos se puedan convertir en recursos que podamos aprovechar nuevamente.

Si todos tenemos los mismos objetivos, otorgando la misma relevancia y exigencias a las empresas y a la sociedad, evitando prácticas que pongan en riesgo la salud, el medio ambiente, haremos que la economía circular sea una realidad en España.

¿Qué recomendaciones daría a los consumidores y empresas para mejorar sus prácticas de reciclaje?

Es un punto clave. Los consumidores debemos tener muy claro los impactos - económico, ambiental y de salud – que generamos con nuestras decisiones de compra y los residuos que generan. Debemos ser conscientes de que los servicios de recogida y tratamiento de los residuos tienen costes importantes que pueden afectar a nuestro propio bolsillo. Por eso, cuánto mejor sea nuestra participación y mejor se depositen los residuos en los contenedores adecuados, más se asegurará su aprovechamiento posterior y, por consiguiente, el proceso será más eficiente y los costes asociados serán menores.

La gestión de una comunicación coherente, constante y eficiente, que permita dar a conocer los resultados positivos sobre el medio ambiente, la salud y la economía cuando todos participamos es fundamental. También nos gustaría que el consumidor tome conciencia de lo que realmente está aportando para que se involucre y también es necesario agradecer sus esfuerzos.

Las empresas tienen que poner el foco en mejorar la reciclabilidad de sus envases y explorar las posibilidades de utilizar envases reutilizables. El 80% del impacto ambiental de los envases se define en la etapa de diseño, por tanto, es necesario que se dediquen esfuerzos para optimizar los envases y minimizar los impactos ambientales en su conjunto.

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días