Jesús Navarro S.A.U., la empresa detrás de la reconocida marca de especias Carmencita, ha cerrado el centenario de su marca con resultados excepcionales. La firma alicantina registró en 2024 una facturación récord de 108 millones de euros, lo que supone un notable incremento del 46% en los últimos cinco años. El beneficio de la compañía también ha experimentado un crecimiento significativo, elevándose a 5,5 millones de euros.
El éxito de Carmencita puede atribuirse a su sólida estructura financiera, una gestión operativa eficiente y la optimización de procesos productivos. Las inversiones estratégicas jugaron un papel fundamental, con un desembolso de 3,1 millones de euros en 2024 destinado a mejorar la eficiencia y la calidad de sus productos. Parte de esta inversión se ha utilizado para completar la nueva fábrica de 30.000 metros cuadrados que será operativa en 2026, con una inversión total estimada en 30 millones de euros, posicionándola como una de las más modernas de Europa.
Factores clave del éxito
Carmencita mantiene una sólida presencia en el mercado español, estando presente en casi todas las cadenas de distribución del país. El retail representa el 90% de sus ventas, gracias en parte a la alianza estratégica con Mercadona, que contribuye al suministro del 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes en este canal. En el ámbito internacional, la marca está presente en más de 70 países, lo que constituye el 30% de sus ventas y forma parte del Foro de Marcas Renombradas de España.
La empresa se distingue también por su compromiso social y laboral. Con una plantilla de 446 personas, ha implementado un plan de igualdad que va por su cuarta edición desde 2011. Además, acaba de firmar un convenio para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2026, a través de la Asociación Provincial de Especias e Infusiones.
Carmencita ha continuado colaborando de «forma activa y económica» con distintas asociaciones, entre las que destaca Alicante Gastronómica Solidaria
En el ámbito de la responsabilidad social, la empresa ha mantenido su compromiso colaborando activamente con asociaciones como Alicante Gastronómica Solidaria, ayudando a formar a jóvenes en riesgo de exclusión social y prestando apoyo a los más desfavorecidos. Durante eventos críticos, como la devastadora DANA del año pasado, Carmencita mostró su capacidad de respuesta preparando más de 6.000 menús diarios.
