El sector de productos del mar en España se enfrenta a un entorno de máxima incertidumbre debido a las políticas comerciales internacionales y la regulación interna. Según el primer ‘Pulso al Sector de Productos del Mar’ elaborado por Aecoc, un 41% de las empresas cree que las políticas de Donald Trump afectarán negativamente sus exportaciones, mientras un 35% anticipa efectos adversos en las importaciones.
Durante la presentación del estudio, Eduardo Míguez, presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, señaló que «las políticas pesqueras de la Unión Europea también generan incertidumbre», destacando la necesidad de una normativa más adaptada. Esta preocupación se refleja en la percepción del sector sobre la caída del consumo, dificultades de suministro y relevo generacional, siendo un 59% de las empresas las que identifican la caída del consumo como su principal desafío.
Es fundamental visibilizar el valor que aportamos a la economía y al empleo
El informe destaca además que España cuenta con una de las principales flotas pesqueras de la UE, y que la industria transformadora genera una facturación anual estimada en 15.000 millones de euros. A pesar de estos retos, los datos del sector son positivos, con un 78% de las empresas esperando crecer tanto en volumen como en valor para el cierre del ejercicio.
Àngels Segura, responsable del sector de Productos del Mar de Aecoc, ha indicado que las empresas «están mostrando una gran capacidad para adaptarse y seguir siendo competitivas». De hecho, el 57% de las compañías ha mejorado su rentabilidad en el primer trimestre del año. Sin embargo, «existe una doble velocidad entre las expectativas de crecimiento de cada empresa y la percepción sobre la situación general del sector».
A pesar de las adversidades, el estudio confirma que un 72% de las empresas prevé que su crecimiento provendrá principalmente del mercado nacional, apuntando a los canales Horeca y ‘retail’ como los más prometedores. Este empeño por innovar y buscar nuevas oportunidades es crucial en un escenario regulatorio complejo y con hábitos de consumo cambiantes.
