Catalunya ha convertido su territorio en un punto neurálgico para la innovación tecnológica internacional al concentrar, al cierre de 2025, un total de 203 hubs tecnológicos. Estas instalaciones han generado un impacto económico significativo de 4.109 millones de euros y han creado 46.080 puestos de trabajo, según ha informado Francesc Fajula, consejero delegado de Mobile World Capital (MWCapital), durante la presentación del informe ‘Tech Hubs Overview’. El documento revela que solo en el último año, se han instalado en Catalunya 12 nuevos hubs, contribuyendo con 609 nuevos empleos y un impacto económico de más de 54 millones de euros.
El secretario de Empresa, Jaume Baró, destacó la capacidad de Catalunya para aprovechar eventos internacionales como el Mobile World Congress y la atracción de hubs tecnológicos. «Hace 10 años teníamos una estrategia de captación de lo que se conocían como BPO’s o ‘contact centers’. Ahora hemos cambiado esto, estamos buscando otra cosa, hacer una atracción de hubs digitales, que significan puestos de trabajo con un mayor valor añadido y estratégicos para las compañías y las multinacionales», explicó Baró durante la presentación.
En la última década, estas estrategias han convertido a Catalunya en una de las capitales digitales más importantes del sur de Europa. La ciudad de Barcelona se lleva la mayoría, con un 70% de los hubs, seguida de la región metropolitana que concentra otro 20%, dejando el 10% restante para otras áreas del territorio.
El informe señala que un 23% de estos hubs pertenece a empresas estadounidenses, seguidos por un 20% de compañías alemanas y un 13% de origen francés. En cuanto a los sectores, un 25% se especializa en la creación de servicios y productos tecnológicos, mientras que un 12% se dedica al sector de los videojuegos y otro 12% a consultoría o servicios empresariales, reflejando el profundo proceso de digitalización que atraviesa el tejido empresarial catalán.
De cara a este año, las previsiones de MWCapital pasan por que se generen más de 5.500 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría superar las 50.000 personas
, un claro signo del crecimiento continuo y el fortalecimiento de la economía tecnológica en la región.
Jordi Arrufí, director de Talento Digital de MWCapital, subrayó que los trabajadores de estos hubs perciben salarios en torno a los 48.000 euros anuales, superando la media del sector digital en Catalunya. Además, mencionó el alto porcentaje de nacionalidad extranjera entre los empleados, un 38% del total, lo que refleja la capacidad de atracción de talento internacional por parte del ecosistema catalán.
