El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una propuesta compuesta por más de 150 puntos para la negociación del nuevo Convenio Colectivo en Renault. Uno de los puntos más destacados es la exigencia de un volumen mínimo de 250.000 vehículos anuales para mantener dos turnos completos de trabajo en las plantas, con el objetivo de garantizar el futuro industrial y el empleo.
Además de asegurar nuevos modelos, Sergio García, secretario general del Comité Intercentros de CCOO Renault-España, ha enfatizado la importancia de garantizar volúmenes estables que aseguren la carga de trabajo, incluso si algún modelo no es un ‘top ventas’. La propuesta del sindicato también incluye la recuperación del poder adquisitivo a través de un aumento salarial vinculado al IPC + 3 puntos. «La vida sigue subiendo y las personas trabajadoras de Renault siempre han respondido cuando ha tocado apretarse el cinturón; ahora toca que la empresa responda con hechos», ha subrayado.
Otro punto crucial es la revisión de la bolsa de horas, nacida como una herramienta para evitar ERE y ERTE pero que, según el sindicato, ha perdido su esencia. CCOO ha recordado que las horas de trabajo no realizadas se están recuperando en sábados, una práctica que consideran necesario revisar.
Medidas de igualdad y conciliación
Comisiones Obreras también aboga por la adaptación del Plan de Igualdad a la realidad actual. Consideran que es esencial garantizar medidas en materia de conciliación, corresponsabilidad, promoción profesional y brecha salarial. Sergio García ha aclarado que la propuesta presentada «no es una plataforma de máximos» y representa un punto de partida sólido que será discutido con el resto de las organizaciones sindicales antes de la negociación con la empresa, prevista para el 19 de noviembre.
La descarbonización debe hacerse de forma responsable, respetando el medioambiente, pero también garantizando los puestos de trabajo. España es el noveno país del mundo en producción de vehículos, y no podemos poner en riesgo su futuro industrial
García ha subrayado la trascendencia de estas negociaciones, que coinciden con un momento crítico para el sector automotriz, marcado por la transición a vehículos híbridos y eléctricos. Finalmente, ha solicitado a Europa que considere ampliar y flexibilizar los plazos para el coche eléctrico, dado que la demanda no ha alcanzado los niveles esperados.
