Empresas

CCOO y UGT convocan protestas por el «bloqueo» en el convenio colectivo de Iberdrola

CCOO y UGT convocan movilización el 18 de marzo en Iberdrola para exigir un convenio justo tras el bloqueo en negociaciones.

CCOO y UGT convocan protestas por el «bloqueo» en el convenio colectivo de Iberdrola
Por Redacción Capital

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamado a la movilización el próximo martes 18 de marzo en la sede de Iberdrola en Madrid, como respuesta al «bloqueo» en las negociaciones del convenio colectivo que se iniciaron el 15 de enero. En un comunicado, los sindicatos expresaron su descontento ante el hecho de que, «después del enésimo récord de beneficios, récord de dividendo y de la máxima remuneración a la alta dirección junto a bonus millonarios», la compañía ha presentado una «fórmula de incremento salarial» que se basa en parámetros empresariales y en el grado de cumplimiento de las previsiones establecidas unilateralmente por la dirección de Iberdrola sobre el Ebitda en España.

Asimismo, CCOO y UGT señalaron que en los últimos cuatro años, la plantilla ha sufrido una pérdida acumulada del poder adquisitivo del 15,30%, que la empresa se niega a reconocer y compensar. Los sindicatos exigen un convenio «justo que reconozca la aportación de la plantilla a los resultados de la empresa, garantice el poder adquisitivo de los trabajadores en una compañía que ha reportado más de 5.600 millones de euros de beneficio y que se considera un líder mundial en el sector energético».

Adicionalmente, lamentaron que Iberdrola haya desestimado una propuesta de la representación social destinada a mantener el poder adquisitivo, basada en el IPC real, y otra alternativa relacionada con los acuerdos interconfederales firmados por UGT, CCOO y CEOE. Los sindicatos advierten que, si la empresa no reconsidera su postura, intensificarán las movilizaciones, dado que consideran que la propuesta económica de la dirección «supone asumir la pérdida de poder adquisitivo en cualquiera de las situaciones posibles».

El intento de condicionar a la opinión pública con datos absolutamente irreales sobre sus retribuciones, no suponen otra cosa que una falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras de Iberdrola

Finalmente, CCOO y UGT subrayan que la situación exige una respuesta contundente para garantizar los derechos de los trabajadores ante una empresa que mantiene unos niveles de ganancias excepcionales.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.