Cecot ha expresado su preocupación ante la «falta de acuerdo político» en el Congreso, que según un comunicado emitido este viernes, está frenando medidas esenciales para la competitividad empresarial y la transición energética en España.
La patronal ha puesto de relieve la paralización del Real Decreto-ley 7/2025, un hecho que «deja en suspenso iniciativas imprescindibles» para el despliegue de energías renovables, el impulso del autoconsumo y la reducción de costes energéticos para las empresas. La situación regulatoria actual está generando inquietud en la Comisión de Energía y Sostenibilidad de la entidad, que alerta sobre los riesgos que esto supone para sectores críticos como las industrias electrointensivas, y cómo podría frenar inversiones clave para el país.
Este grado de inestabilidad regulatoria es inaceptable y puede comprometer la viabilidad de un tejido industrial ya suficientemente tensionado
Con respecto al Real Decreto-ley 7/2025, destacaban en el mismo varias medidas propuestas, tales como los planes de evaluación de las obligaciones de los agentes del sistema, inspecciones periódicas a cargo de los gestores de la red de distribución y la obligación de Red Eléctrica, como operador del sistema, de elaborar propuestas normativas para mejorar el control de la tensión.
Oriol Xalabarder, presidente de la Comisión de Energía y Sostenibilidad de la Cecot, ha enfatizado que la inestabilidad regulatoria es un obstáculo significativo que podría comprometer la viabilidad de un tejido industrial que ya enfrenta tensiones. Xalabarder ha solicitado un pacto de Estado en materia energética, indicando que sin un consenso sólido, la viabilidad y la competitividad del sector empresarial podrían verse afectadas gravemente.
