La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha instado al Congreso a respaldar el Real Decreto Ley (RDL) destinado a implementar medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, popularmente conocido como el decreto antiapagones. El objetivo de este decreto es responder de manera eficaz y estratégica a los desafíos energéticos que enfrenta tanto la Comunidad de Madrid como el tejido empresarial español en su conjunto.
Los empresarios madrileños subrayan la importancia de que este RDL sea aprobado, ya que contiene medidas que afectan positivamente a la competitividad de la industria y de diversos sectores empresariales. «Siendo estas medidas especialmente relevantes para la Comunidad de Madrid, que enfrenta desafíos únicos de demanda energética por el crecimiento económico que está experimentando, por el fuerte desarrollo de los centros de datos, por el compromiso con la transición energética, y por el crecimiento demográfico, entre otros», destacan.
Desafíos energéticos y beneficios propuestos
La CEIM ha detallado que estas medidas tienen el potencial de reforzar la seguridad del suministro eléctrico, aportar certidumbre, impulsar la competitividad industrial, facilitar la electrificación industrial y mejorar el entorno financiero. Además, proponen la eliminación de riesgos regulatorios que encarecen y dificultan la financiación de proyectos energéticos e industriales. En este sentido, podrían aumentar la resiliencia del sistema eléctrico nacional, en un contexto marcado por la reciente crisis energética del 28 de abril.
Los empresarios madrileños instan a apoyar su convalidación, en favor de un modelo energético más resiliente, eficiente y competitivo
Impacto en la Comunidad de Madrid
El reforzamiento del sistema eléctrico es especialmente crucial para la Comunidad de Madrid no solo debido al crecimiento económico, sino también por el desarrollo de infraestructuras críticas, como los centros de datos, así como por el compromiso de la región con la transición energética. La CEIM afirma que un respaldo al RDL favorecerá la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y mejorará la capacidad logística, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial madrileño.
