El fabricante de automóviles chino Chery Automobile Co. ha anunciado una inversión de 1.000 millones de dólares (927,2 millones de euros) en Turquía, con el objetivo de consolidar a Ankara como un importante centro de manufactura entre Asia y Europa. La información fue divulgada este miércoles por el Ministerio de Industria de Turquía. Durante una ceremonia celebrada en el palacio presidencial en Ankara, el presidente Tayyip Erdogan otorgó un certificado de reconocimiento a los representantes de Chery por su compromiso con esta inversión.
La nueva planta de Chery, que se ubicará en la provincia de Samsun, cerca del mar Negro, se dedicará a la fabricación de vehículos eléctricos y componentes, y contará con una capacidad de producción anual de hasta 200.000 vehículos. Este proyecto, que comenzó a desarrollarse en febrero, también incluirá un centro de investigación y desarrollo destinado a la creación de hasta 5.000 puestos de trabajo, según lo informado por el ministerio. Para ello, el gobierno turco ha asignado 1,5 millones de metros cuadrados de terreno.
La llegada de Chery a Turquía refuerza la creciente presencia de fabricantes de automóviles chinos en el país, que se está consolidando como un centro estratégico para sus exportaciones a Europa. Anteriormente, BYD, uno de los líderes globales en vehículos eléctricos, había anunciado planes para construir una fábrica similar en Turquía, buscando eludir los aranceles impuestos por la Unión Europea mediante acuerdos aduaneros entre la UE y el gobierno turco.
El ministro de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacir, afirmó que seguirán apoyando firmemente a todos los que inviertan en Turquía
Desde el inicio de este impulso, el ministro Kacir también ha destacado que han mantenido conversaciones con otros fabricantes, como MG y Zeeker, con el objetivo de atraer más inversiones. Según sus declaraciones en febrero, se priorizarán las inversiones dirigidas a la producción de vehículos de nueva generación.
Turquía ha experimentado un notable crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos en los últimos años. Se estima que en 2024, las ventas de coches eléctricos representarán el 11% de las ventas de automóviles nuevos en el país, con expectativas de alcanzar el 30% para 2032.