Empresas

Cox convoca junta el 4 de noviembre para aprobar la compra de negocios de Iberdrola en México

Cox convocará una junta el 4 de noviembre para aprobar la compra de Iberdrola México por 4.200 millones de dólares.

Cox convoca junta el 4 de noviembre para aprobar compra de negocios de Iberdrola en México
Por Redacción Capital

El grupo Cox ha anunciado la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 4 de noviembre, con el objetivo de aprobar la compra de los negocios de Iberdrola en México por un importe de 4.200 millones de dólares (aproximadamente 3.700 millones de euros). Este anuncio fue realizado el pasado viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La junta se celebrará previsiblemente en su primera convocatoria, aunque, si no se alcanza el quórum necesario, se pospondrá al 5 de noviembre.

La transacción, que se dio a conocer a finales de julio, comprende 15 centrales eléctricas de Iberdrola México con una capacidad de 2,6 gigavatios (GW). Esta capacidad se distribuye en 1.368 megavatios (MW) de centrales de ciclo combinado y cogeneración, y 1.232 MW de activos eólicos y fotovoltaicos. Además, la operación incluye la actividad comercial, permitiendo a Cox convertirse en la mayor suministradora de usuarios calificados en México con una cuota de mercado del 25%, gestionando más de 20 teravatios hora (TWh).

Cox tiene previsto realizar pagos adicionales a Iberdrola conforme complete cada proyecto, según establece su plan de expansión en México. Este movimiento se traduce en una aceleración de su plan estratégico, inicialmente programado para el periodo 2025-2028, finalizando ahora tres años antes. Esto significaría cerrar 2025 con unas ventas proforma cercanas a los 3.000 millones de euros y 750 millones del resultado bruto de explotación (Ebitda).

La operación es vista como «transformacional», generando significativas sinergias para el grupo y consolidando a México como un país estratégico integrando los sectores de agua y energía. Cox ha anunciado un ambicioso objetivo de inversiones en México de 10.700 millones de dólares (unos 9.366 millones de euros) entre 2025 y 2030. Estas inversiones se destinarán a la plataforma de Iberdrola México, nuevos activos de energía, activos concesionales de agua, y un desarrollo de bienestar mexicano, además de nuevos proyectos de generación en colaboración con la CFE.

La compra también contempla la integración de más de 800 profesionales de Iberdrola en el país. Para Iberdrola, esta operación representa la culminación de su salida del mercado mexicano, luego de que en febrero de 2024 cerrara la venta del 55% de su negocio en el país por unos 6.200 millones de dólares (aproximadamente 5.800 millones de euros).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.