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Empresas

La cultura empresarial, pieza clave para la retención del talento

Por Redacción Capital

Un 41% de las organizaciones están preocupadas por la falta de talento en el mercado laboral español

Para muchas empresas cada vez es más importante el capital humano y así lo demuestran llevando a cabo distintas iniciativas que impulsan el crecimiento del mismo. Fidelizar a los mejores talentos se ha convertido en una preocupación para las compañías y ese es un objetivo prioritario para los departamentos de RRHH. Así lo ha refleja el estudio Estado de RRHH en España 2023, elaborado por Factorial, donde se subraya que un 41% de las organizaciones están preocupadas por la falta de talento en el mercado laboral español.

Para conseguir atraer y fidelizar el talento en una empresa, algunos de los puntos que se deben abarcar a la hora de desarrollar una estrategia óptima son: la cultura empresarial, el desarrollo profesional y la motivación del personal. De hecho, desde la firma ERNI Consulting España, empresa suiza de ingeniería de software especializada en soluciones digitales, destacan la importancia de una cultura corporativa sólida y enfocada en las personas para fomentar un entorno de continuo crecimiento y, a su vez, fidelizar este talento.

“Este aspecto resulta fundamental no solo para mantener a los profesionales destacados en la empresa, sino también para atraer nuevos talentos que compartan los valores y metas de la organización”, asegura Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España.

La relevancia de los valores y la cultura corporativa

Los valores de una empresa desempeñan un papel decisivo a la hora de proporcionar a un equipo un propósito claro. Una cultura organizativa bien construida, sólida y compartida contribuye a que todos los niveles y áreas de la empresa trabajen en una misma dirección. El conjunto de valores de una empresa, también es un elemento que puede marcar la diferencia en la fase de selección de personal.

Además, mantener presente los valores en el ámbito laboral contribuye a reforzar la relación entre directivos, departamentos, equipos y todos los trabajadores implicados. “Cuando una empresa tiene una cultura que genera bienestar diario y que busca construir un propósito común a largo plazo, las personas se sienten más valoradas y desarrollan un alto sentimiento de pertenencia con el proyecto empresarial, lo que reduce su inclinación por explorar otros horizontes laborales”, añade el director general de ERNI.

De la misma manera, un líder que predica con el ejemplo logra que la cultura empresarial se fortalezca, se fomente y amplifique, dado que sus elecciones, resoluciones y enfoque tienen un impacto inmediato en la percepción que tiene el equipo de la empresa y en su grado de implicación con sus responsabilidades.

Servant Leadership, al servicio del equipo de trabajo

A diferencia de otros modelos de liderazgo tradicionales que se dedican a crear una organización o una empresa próspera, el Servant-Leadership se basa en una filosofía o estilo donde el líder tiene como única meta es servir a su equipo de trabajo. Este líder pone las necesidades de las personas como su principal prioridad, ayuda al desarrollo de las capacidades de su equipo y comparte su poder.

En este sentido, Esparducer explica que “los líderes deben dar ejemplo y deben ser referentes en comportamientos, habilidades comunicativas, disponibilidad y capacidad de retar positivamente a las personas. En este último aspecto, en ERNI apostamos por el Servant Leadership". "El líder está a disposición de la persona, tanto para ayudarla como para fomentar un entorno de máximo potencial para su crecimiento, tanto en habilidades técnicas como en las blandas”, continua.

En última instancia, esta cultura corporativa no solamente es importante para la fidelización del talento, sino para que “la organización consiga lo que deberían ser sus dos principales objetivos: tener tanto a sus clientes como a sus trabajadores contentos. Una empresa donde sus trabajadores tengan un alto sentimiento de pertenencia será capaz de ofrecer un servicio excelente a sus clientes porque las propias personas de la organización serán las que continuamente propongan mejoras y las que velen por conseguir los objetivos de esta”, concluye Esparducer.

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