El Ministerio de Defensa ha asignado a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) el contrato para modernizar los nuevos sistemas de artillería de ruedas y de cadenas por un total cercano a 7.240 millones de euros. Esta información proviene del portal de contratación del Estado.
Programas de modernización militar
La cartera dirigida por Margarita Robles ha formalizado así la elección de Indra y EM&E para estos programas, dado que ya habían recibido una prefinanciación de 3.000 millones de euros mediante dos préstamos públicos sin intereses. El importe del contrato para el sistema de artillería autopropulsada sobre ruedas se eleva a casi 2.686 millones de euros, mientras que la prefinanciación asignada fue de 1.181 millones de euros. Por otro lado, el suministro del sistema de artillería de cadenas asciende a 4.554 millones de euros, con un préstamo público sin intereses de 1.821 millones de euros.
Contexto de la adjudicación
Los contratos se adjudicaron sin publicidad, ya que el Ministerio de Defensa argumentó que la UTE de Indra y EM&E es la única empresa con la capacidad técnica requerida. En este marco, es relevante mencionar que Indra está explorando una posible fusión con EM&E, una operación que recientemente recibió la aprobación unánime del consejo de administración de Indra, debido a que alinea con su plan estratégico.
Esta posible fusión presenta desafíos, dado que el presidente de Indra, Ángel Escribano, es copropietario de EM&E junto a su hermano Javier Escribano, presidente de EM&E y consejero dominical en Indra
Es importante señalar que EM&E es el segundo mayor accionista de Indra, controlando un 14,3% de la empresa, tan solo por detrás del Gobierno, que mantiene un 28% de participación a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).


