La continuidad de Glovo en España podría estar en riesgo debido a los significativos costes asociados a multas y la reclasificación laboral de sus repartidores, según ha señalado Delivery Hero, la empresa alemana propietaria de la plataforma. Estas sanciones surgen a raíz de la aplicación de la ‘Ley Rider’ en España, que exige que los repartidores sean considerados empleados en lugar de autónomos.
Al cierre de julio, la Seguridad Social ha demandado a Glovo el pago de aproximadamente 450 millones de euros en multas y cotizaciones sociales. Sin embargo, el grupo alemán advirtió que las contingencias podrían elevarse entre 562 y 923 millones de euros, especialmente por las operaciones en España desde que se adoptó el nuevo modelo de negocio en 2021.
El impacto en el modelo de negocio
Con respecto a los riesgos de reclasificación existentes de los repartidores en la filial consolidada del grupo Glovoapp23 España, que pueden exponer a esta filial a cargas sociales adicionales y sanciones, destacamos que, si estos riesgos se materializaran de forma integral, dichos pagos no podrían satisfacerse dentro de sus actividades comerciales operativas sin el apoyo financiero adicional de Delivery Hero
Delivery Hero ha manifestado su intención de no reconocer las reclasificaciones, afirmando su dedicación a sostener la condición de autónomos a través de todas las instancias legales posibles y cumpliendo con las solicitudes de pago hacia finales de 2025. A pesar de ello, en su último informe financiero, la empresa reveló que no ha constituido ninguna provisión para estas obligaciones, dada su creencia de que no es probable que se materialicen.
Revisiones y resultados financieros de Delivery Hero
En el primer semestre de 2025, Delivery Hero informó ventas globales de 7.185,8 millones de euros, representando un crecimiento del 18,9% en términos absolutos. Sin embargo, a pesar del rendimiento positivo, la compañía ajustó a la baja sus previsiones financieras para 2025, estimando que el Ebitda ajustado se situará entre 900 y 940 millones de euros. Asimismo, el flujo de caja se prevé que será de 120 millones de euros, significativamente menos que las anteriores estimaciones.
A pesar de las tensiones regulatorias en Europa, especialmente en torno a la situación laboral de los repartidores, Delivery Hero continúa defendiendo su interpretación de la condición de autónomos. El grupo resalta que esta incertidumbre también influye en distintos países de Europa y América Latina, donde la clasificación de los trabajadores de plataformas sigue siendo un tema polémico.
