Una demanda colectiva ha sido presentada contra las principales operadoras de telecomunicaciones en el Reino Unido, en la que se les acusa de realizar cobros excesivos a sus clientes. Esta acción legal reclama una indemnización total de 3.300 millones de libras (casi 4.000 millones de euros), de los cuales 256 millones de libras (aproximadamente 305 millones de euros) corresponden a VMO2, la ‘joint venture’ entre Telefónica y Liberty Global en el país.
La demanda, presentada en diciembre de 2023, se dirige contra las compañías Vodafone, EE (actualmente parte de British Telecom), O2 (propiedad de VMO2) y Three UK (de Hutchison). Este proceso legal cuenta con el respaldo del despacho de abogados Charles Lyndon y tiene como representante a Justin Gutmann, quien defiende a un grupo de entre 2,3 y 4,8 millones de clientes afectados.
El litigio gira en torno a un tipo específico de contrato que incluye la prestación de servicios de telefonía y datos junto con la adquisición de un terminal móvil. Según detalla el despacho de abogados en su página web, la denuncia alega que los operadores mencionados abusaron de su posición de dominio al continuar cobrando el pago correspondiente al terminal móvil, a pesar de que este ya había sido completamente amortizado.
Actualmente, la demanda se encuentra en una fase inicial y está a la espera de ser autorizada o desestimada por el Tribunal de Apelación de la Competencia. Se espera que esta decisión se tome antes de fin de año. Recientemente, del 31 de marzo al 2 de abril, tuvo lugar un proceso de audiencia en el que las operadoras solicitaron la desestimación de la demanda colectiva. VMO2 ha indicado que «la sentencia sobre la certificación se espera para 2025. Es improbable que se llegue a una resolución definitiva de la demanda antes de varios años. Tenemos la intención de defender enérgicamente este asunto”.
La cantidad que se reclama a VMO2 en el marco de esta demanda colectiva asciende a 256 millones de libras
