El grupo DHL, reconocido gigante alemán en el ámbito de los servicios postales y la logística, ha hecho público su plan de recorte de 8.000 empleos para el año 2025 en su división postal y de paquetería en Alemania. Esta drástica medida surge del objetivo de lograr un ahorro de costes superior a 1.000 millones de euros, tal como ha declarado la multinacional en su reciente presentación de resultados del ejercicio 2024.
DHL ha especificado que la disminución de puestos de trabajo se llevará a cabo de manera socialmente responsable en su unidad de negocio Post & Parcel Germany. En este contexto, la empresa reportó una caída del 9,3% en su beneficio neto atribuido, que alcanzó los 3.332 millones de euros durante el último año. Las acciones de DHL experimentaron un notable aumento de hasta el 12,89% en la Bolsa de Fráncfort, aunque a mediación de jornada moderaron su avance a más del 10%. Cabe destacar que, hasta este momento, la cotización de la compañía ha experimentado un incremento superior al 26% en el transcurso del año.
Reorganización de la estrategia y convenio colectivo
El ajuste de plantilla se enmarca dentro de un plan estratégico diseñado para mejorar la eficiencia y reajustar la base de costes a horizonte 2030. DHL ha indicado que este proceso se completará plenamente en el año 2027. Este anuncio se produce en un momento delicado, ya que hace apenas dos días, la compañía y el sindicato Ver.di habían acordado un nuevo convenio colectivo que beneficia a alrededor de 170.000 empleados de Deutsche Post. Este convenio implica un aumento salarial total del 5% y se extenderá por un periodo de 24 meses, con posibilidad de rescisión a partir del 31 de diciembre de 2026.
El consejero delegado de DHL, Tobias Meyer, argumentó que el modelo de negocio de Post & Parcel Germany ha estado afectado por varios factores, incluyendo una reducción en el volumen de envíos de cartas. Además, advirtió que, aunque el sector de paquetería sigue en expansión, no logra compensar la disminución en el negocio de cartas.
El nuevo convenio colectivo prevé aumentos salariales del 5% en total durante un periodo de 24 meses
En el frente de los resultados financieros, DHL ha reportado un beneficio neto de 3.332 millones de euros en 2024, una baja del 9,3% en comparación al año anterior. Sin embargo, los ingresos totales se elevaron a 84.186 millones de euros, lo que indica un crecimiento del 3% respecto al año anterior.
El consejo de administración de DHL ha propuesto un dividendo de 1,85 euros por acción, consistente con el del año anterior, lo que representa una distribución cercana a los 2.100 millones de euros con una ratio de pago del 64%. Además, se ha decidido aumentar el programa de recompra de acciones a 6.000 millones de euros.
De cara al 2025, DHL anticipa un entorno macroeconómico moderado, proyectando un resultado operativo de más de 6.000 millones de euros y un flujo de caja libre de aproximadamente 3.000 millones de euros, aunque advierte que estas previsiones no consideran los posibles impactos derivados de cambios en las políticas arancelarias o comerciales.
