DHL, el destacado grupo logístico alemán, se encuentra en plena expansión en España. La compañía está investigando activamente nuevas localizaciones en el país para incrementar su presencia con almacenes especializados en el sector farmacéutico, además de aprovechar las oportunidades del pujante comercio electrónico.
En una reciente entrevista con Europa Press desde Dubái, Hendrik Venter, consejero delegado de la división de Supply Chain de DHL en la región EMEA, subrayó la importancia del mercado ibérico para el grupo. Parte de los 2.000 millones de euros destinados por DHL a nivel mundial al sector de las ciencias de la vida y la salud, se invertirá en España. Esta inversión busca aumentar la capacidad de almacenamiento de productos farmacéuticos en el país.
Con el comercio electrónico representando hasta el 60% de la actividad de su división logística, DHL espera que las nuevas inversiones en naves dedicadas al sector científico impulsen también su cuota de mercado en el ámbito de la entrega de paquetería. En 2024, DHL alcanzó una cuota del 8,6% en el mercado español, ascendiendo desde el 5,7% en 2023. Se posiciona así en cuarto lugar, detrás de Correos, Seur y MRW.
Además, DHL está forjando acuerdos estratégicos con startups para apoyar su logística, incluyendo las importaciones y exportaciones, maximizando su red global para potenciar sus ventas a nivel mundial. Hendrik Venter destaca que, aunque solo el 21% de los bienes producidos se venden internacionalmente, existen muchas oportunidades para que las empresas españolas internacionalicen sus productos, aprovechando la ubicación estratégica de España como puente entre América del Sur, el Norte de África y Europa Occidental.
El mercado ibérico tiene ahora una gran oportunidad para fortalecer sus relaciones con América Latina, al igual que con el Norte de África. Es una gran puerta de entrada a Europa
DHL también está invirtiendo en energías renovables para sus instalaciones en España, buscando alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para finales de año. Al mismo tiempo, avanza en la electrificación de su flota de vehículos.
En cuanto a la competencia, Venter prefirió no hacer comentarios específicos sobre empresas como Correos. Sin embargo, destacó el ejemplo de Deutsche Post, parte del grupo al que pertenece DHL, que se privatizó en los años 90 y ha demostrado ser «muy rentable y compatible» con el sector.
En Alemania hemos prestado el servicio postal y los demás tienen ahí un buen ejemplo de cómo hacerlo, pero diré que no es fácil, ya que es un juego de volumen y de escala
Las iniciativas de DHL en España buscan no solo expandir su capacidad operativa, sino también sentar un precedente de sostenibilidad y colaboración estratégica en el escenario logístico global.
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