La cadena de supermercados Dia refuerza su compromiso con una cadena de valor alimentaria cercana y sostenible, destinando un 96% de sus compras anuales a proveedores españoles. En 2024, esta inversión superará los 3.100 millones de euros, como ha destacado Manuel Jiménez, responsable de Compras de Alimentación Salada de Dia España, durante la jornada ‘El valor de la cercanía: construyendo juntos la alimentación de proximidad’. Organizada por Dia y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta jornada ha puesto de relieve el papel central de la proximidad.
Jiménez ha subrayado que en Dia están comprometidos con la generación de valor en cada barrio y comunidad. «Una forma de hacerlo es a través de nuestra relación con los proveedores,» ha mencionado, insistiendo en que las relaciones duraderas y justas con los proveedores son clave para ofrecer a los clientes máxima calidad a precios asequibles. En este sentido, Dia colabora con casi 1.100 proveedores locales. «Año a año, reforzamos esta apuesta comprometidos con el producto local, la calidad y la innovación», afirmó Jiménez, destacando que la compañía trabaja de la mano con estos socios para anticipar tendencias y desarrollar soluciones.
El consumidor no solo busca cercanía física, sino también cercanía informativa.
La directora de Sostenibilidad y Comunicación de Nauterra, Mariví Sánchez, se ha centrado en la importancia de la pesca responsable y la transparencia, como pilares para ganar la confianza del consumidor.
Por su parte, César Maurín, director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, señaló que la distribución alimentaria es un pilar esencial de la economía española, esencial para el abastecimiento y la seguridad alimentaria. Sin embargo, advirtió que el sector enfrenta «grandes retos y dificultades», como tensiones inflacionistas por un escenario geopolítico incierto, sobrerregulación, hurto, búsqueda de talento escaso y cumplimiento normativo diverso.
En tanto, Rubén Hidalgo, director de Innovación y Emprendimiento del Grupo Central Lechera Asturiana, destacó el valor del modelo cooperativo en mantener la actividad económica en el medio rural. «Nuestro propósito es mantener viva la economía del territorio, impulsando innovación, sostenibilidad y bienestar para las familias ganaderas», explicó, subrayando el impacto social del modelo cooperativo.
