Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, ha realizado una destacada inversión inmobiliaria a través de su brazo inversor, Pontegadea. Según fuentes consultadas por Europa Press, Ortega ha adquirido un edificio de oficinas en Vancouver, Canadá, por 1.100 millones de dólares canadienses (680 millones de euros). Este inmueble, conocido como ‘The Post’, anteriormente propiedad de QuadReal Property Group, está alquilado a Amazon y se erige en el centro de Vancouver.
La operación, adelantada por Green Street News, es una de las más significativas en Canadá, donde Ortega ya posee varios activos. Cabe destacar que en 2022, adquirió el icónico Royal Bank Plaza de Toronto por unos 840 millones de euros.
Además de Amazon, el edificio ‘The Post’ alberga a inquilinos como Loblaws City Market, Oakberry y Starbucks.
El portafolio de inversiones de Pontegadea se extiende a otros países. Recientemente, Ortega adquirió un centro logístico en Reino Unido, alquilado también a Amazon, por 81 millones de libras (92 millones de euros). Previamente, compró el Sabadell Financial Center en Estados Unidos por 274,4 millones de dólares (236 millones de euros).
Estas adquisiciones forman parte de una serie de estrategias de inversión que Ortega ha realizado a nivel mundial. En París, adquirió un hotel por 97 millones de euros, y en Ámsterdam, concretó la compra del hotel Avani Museum Quarter por 85 millones de euros. En el ámbito nacional, ha hecho significativa la compra de un edificio en Barcelona a Blackstone por 250 millones de euros.
Pontegadea se enfoca en la adquisición y gestión de edificios no residenciales, principalmente oficinas, ubicados en los centros de las principales ciudades globales. La cartera de Ortega incluye hoteles, naves logísticas, bloques residenciales y centros comerciales en países como España, Estados Unidos, Francia y Corea.
Ortega, que posee el 59,294% de Inditex, canaliza parte de los dividendos que recibe en inversiones inmobiliarias.
Este año, Ortega ha recibido 3.104 millones de euros en dividendos de Inditex. Este monto superó los 2.845 millones de euros percibidos el año pasado, cuando la retribución aumentó un 28%. Así, Ortega continúa consolidando su posición como líder en el sector inmobiliario español, con una cartera compuesta principalmente por edificios de oficinas en ubicaciones urbanas de primer nivel.
