El multimillonario estadounidense Bill Gates ha anunciado el día de hoy que duplicará la financiación destinada a la Fundación Gates y adelantará su cierre definitivo a 2045. En las últimas dos décadas, Gates ha aportado más de 200.000 millones de dólares (178.317 millones de euros) a la organización. «He decidido retornar mi dinero a la sociedad mucho más rápido de lo que había planeado en un principio. Destinaré prácticamente toda mi fortuna a la Fundación Gates durante los próximos 20 años para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. El 31 de diciembre de 2045, la fundación cerrará sus puertas definitivamente», ha indicado en un comunicado.
A lo largo de los primeros 25 años de existencia, Gates ya había destinado más de 100.000 millones de dólares (89.159 millones de euros) a la fundación. Este plan de intensificación de recursos se produce en un contexto donde países como Estados Unidos han comenzado a recortar su asistencia internacional, incluyendo la financiación de programas de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el VIH y la polio, tras anunciar su salida de la OMS en enero.
Asimismo, Gates ha denunciado la actitud de otros magnates, como Elon Musk, por reducir los fondos destinados a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, lo que ha tenido un impacto en las operaciones de la agencia. «La imagen del hombre más rico del mundo matando a los niños más pobres del mundo no es agradable», ha afirmado en una entrevista con el diario Financial Times.
