Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Carlos Suárez (Seresco): “Son las personas las que hacen diferente a una empresa”

Capital entrevista al CEO de Seresco, Carlos Suárez, quien desgrana el presente y futuro de su compañía

Carlos Ocaña, CEO de Seresco
Por Borja Carrascosa

La evolución y el desarrollo cada vez son más rápidos y los directivos se enfrentan a un contexto económico y normativo en permanente cambio. El concepto de resiliencia y la figura del asesor son claves para la supervivencia corporativa y para que la empresa logre competir -y triunfar- en un mercado cada vez más exigente. “La capacidad de adaptación de las empresas es la que realmente consigue que salgan adelante”, señala Carlos Suárez, CEO de Seresco.

El protagonista de esta entrevista lidera una compañía con más de 50 años de historia, ejemplo de transformación y de adaptación al entorno y al contexto económico de cada una de las etapas en las que le ha tocado desarrollar su actividad. Analizamos con Suárez el futuro del sector privado y las principales claves para crear un modelo de éxito.

En un mundo en constante transformación, ¿cuál cree que es la clave para competir en el entorno empresarial?

Hay muchísimos motivos para que una empresa sea competitiva y pueda triunfar en el mercado, pero yo destacaría la importancia de la adaptación al medio. El mundo es muy cambiante, hay muchos aspectos que influyen en la naturaleza de la economía de las empresas y es su capacidad de adaptación la que realmente consigue que salgan adelante.

A lo largo de sus 56 años de historia, Seresco ha conseguido crecer y tener un modelo de éxito precisamente porque ha sabido adaptarse a las circunstancias en diferentes contextos. Esta capacidad de adaptación no obedece a un factor concreto.

En su opinión, ¿qué diferencia que las empresas que triunfan de aquellas que no lo consiguen?

Hay muchos matices diferenciales para alcanzar el éxito, pero realmente son las personas las que hacen diferentes las empresas. El cariño, la ilusión que tienen por el proyecto, su capacidad de desarrollo y adaptación, los conocimientos sobre el sector, su trabajo…

¿Qué áreas de negocio considera que son más fácilmente ‘externalizables’ para las compañías? ¿Cuáles generan un mayor valor?

Hay muchas cosas que son 'externalizables', desde la mano de obra y las diferentes áreas de Recursos Humanos hasta el software. En Seresco, en el caso de nómina, nosotros no instalamos la licencia en el ordenador del cliente, sino que elaboramos directamente sus nóminas. Y una parte relevante es la adaptación al sistema, porque la Seguridad Social española, sin ir más lejos, está permanentemente haciendo cambios. Nosotros se lo resolvemos al cliente y adaptamos esta gestión al momento normativo actual.

También hay muchas tareas de la empresa que no se pueden externalizar, muchos elementos que forman parte de la ‘cocina’ de la compañía que tiene que gestionarse desde dentro. Es el caso del talento, por ejemplo, que debe permanecer dentro de la compañía y supone una gestión interna.

¿Cree que el tejido empresarial español, fundamentalmente formado por pymes, está preparado en términos de ciberseguridad?

En primer lugar, quiero resaltar que el tejido empresarial español tiene mucho talento, mucha profundidad. Si no tenemos compañías más grandes, quizás sea porque no tenemos todos los medios normativos posibles para poder alcanzar determinados tamaños. Las pymes deben adaptarse a los nuevos medios y al nuevo contexto, y en términos de ciberseguridad, no están bien preparadas, pero es que realmente no estamos preparados ninguno. Ni siquiera los gobiernos.

“Cuando cotizas en Bolsa, te conviertes en una empresa transparente y de interés social”

Conocemos empresas tecnológicas bastante importantes que han sido hackeadas, hay que poner los medios necesarios para la seguridad y la ciberseguridad de las compañías. Una pyme no va a ser tan atacada en la misma medida que una empresa grande, ya que un hacker entra dentro de una organización y pide un rescate. Este proceso es exactamente igual que el de un secuestro.

El hackeo avanza a una velocidad extraordinaria. Nosotros hemos adquirido recientemente CIES, que es una empresa muy importante de este segmento, y, ente otros proyectos, gestionamos la ciberseguridad de varios ayuntamientos.

¿Ha visto usted una evolución en las preocupaciones de sus clientes en los últimos, digamos, cinco años?

Lo que busca un cliente es seguridad y buen servicio, y yo creo que las empresas están mucho más contentas con compañías con las que llevan trabajando toda la vida. Sobre todo, en temas tan sensibles como, por ejemplo, las nóminas o los sistemas de ciberseguridad. Estas relaciones se refuerzan con el paso del tiempo y generan cierta recurrencia porque el cliente es fiel siempre y cuando le demuestres que tu prioridad es él. Que tu empresa es capaz de adaptarse a los cambios y darle el servicio que es necesita.

¿Cómo interpreta y gestiona Seresco la innovación?

Las empresas necesitan innovar, pero no necesariamente estar innovando todo el día, deben adaptarse y actuar en consecuencia. Es completamente ridículo pensar hoy en día en una compañía que no tiene un buen sistema informático, un buen sistema de comunicación o una maquinaria concreta. La innovación te la impone el mercado.

¿Cuál considera que es el principal hito del proceso de transformación de Seresco?

Nuestra capacidad de salir adelante y desarrollar un buen modelo de negocio. Tenemos 56 años de historia dentro del sector tecnológico, y sobrevivir durante tanto tiempo en este mercado requiere de cierta capacidad de adaptación, de innovación y de desarrollo.

Hemos diseñado un proyecto muy diversificado, con soluciones potentes en Recursos Humanos, servicios de cartografía y catastro, desarrollo de software, infraestructuras, ciberseguridad… Hemos creado un modelo multidisciplinar, pero siempre con el objetivo de darle el mejor servicio a nuestros clientes. Es mucho más importante fidelizar a un cliente que conseguir un cliente nuevo.

 

seresco

“Es más importante fidelizar a un cliente que conseguir uno nuevo”

Nosotros hicimos un proceso de concentración de acciones tras alcanzar un acuerdo con el resto de socios. Las empresas de perfil familiar, con el paso del tiempo, van desagregando su accionariado, y este proceso puede acabar muchas veces con ellas. En manos de otros grupos inversores o de otras empresas, con otros intereses, modelos de negocio y objetivos.

Nosotros concentramos todas las acciones en manos de un grupo de trabajo y a partir de ahí fue cuando empezamos a construir un proyecto que reposa sobre tres pilares: crecimiento orgánico, inorgánico y plan internacional.

El crecimiento orgánico, evidentemente, se basa en trabajar para los clientes, fidelizarlos y conseguir otras adicionales. En el ámbito inorgánico vamos a seguir adquiriendo empresas en el mercado, y en el plano internacional, saldremos fuera de las fronteras de España.

¿Y la salida a Bolsa?

Tras diseñar esta estrategia, decidimos salir a cotizar. Cuando cotizas en Bolsa, te conviertes en una empresa transparente y de interés social. Entonces, todo el mundo puede acceder a toda la información sobre la compañía en el momento, y esto es muy positivo de cara a todos los grupos de influencia: empleados, proveedores, clientes, inversores… Cotizar en Bolsa significa que cumples con unos requisitos y tienes la garantía de que es una empresa importante.

Salir a un mercado regulado te obliga a profesionalizarte más. Tuvimos que reforzar nuestro consejo de administración, ahora es más potente que nunca, y hemos creado una estructura nueva con un departamento de Organización, un compliance officer, un control interno y de gestión, y antes no teníamos todas estas herramientas. Esto nos permitirá crecer y competir con empresas más grandes.

¿Qué facturación prevén alcanzar?

En 2020, cuando diseñamos nuestra estrategia, la cifra de negocio rondaba los 30 millones de euros, y prevemos llegar a finales del 2025 hasta los 70 millones. Ese es nuestro objetivo, apoyado en los tres pilares que hemos comentado. Sabemos que lo vamos a conseguir.

Seresco

“Seresco va a cerrar 2024 con una plantilla de más de 1.100 profesionales”

Para el periodo 2026-2028 seguiremos basándonos en esos tres pilares, pero es prematuro hacer predicciones. El sector tecnológico es muy variable y puedes encontrarte muchas alternativas y oportunidades nuevas.

Queremos generar más puestos de trabajo, ahora tenemos una plantilla de 850 empleados, pero este mismo año, con los proyectos que tenemos en Perú y otros proyectos, estaremos por encima de los 1.100.

¿Estudia Seresco más operaciones corporativas?

Hemos modificado nuestra estructura organizativa, lo que supone un paso muy importante para el futuro. Tenemos una Oficina de Desarrollo Empresarial a través de la cual identificamos empresas en el mercado que tengan que ver con lo que nosotros hacemos, o que generen sinergias, y desarrollamos un pipeline. O sea, un pipeline de compañías con las que negociamos.

No estamos buscando compañías de dos dígitos de facturación, sino compañías de entre uno y ocho millones de ingresos, aproximadamente. En el futuro, veremos si buscamos otros proyectos. Ahora mismo podemos estar estudiando más de 40 empresas a la vez.

¿Cómo interpreta la sostenibilidad?

Seresco siempre ha sido una empresa muy social y muy sostenible, con unos valores y un ADN muy claros. Nosotros no nos hemos sometido a un proceso de transformación, sino que nos hemos ido adaptando a las reglas del juego. Temas como el consumo de papel, los planes de igualdad y un largo etc… Ya los veníamos implementando, y cuando empezamos a cotizar, ya cumplíamos todos los requisitos en ese sentido.

¿Qué estructura directiva tiene Seresco actualmente?

Venimos de una estructura más vertical, que funcionó bastante bien. Las áreas de negocio eran auténticos reinos independientes, cada director de área tenía su propio equipo de trabajo y su propia capacidad financiera. Los clientes de las distintas áreas de Seresco pertenecían a cada una de estas áreas, así que estamos construyendo una estructura organizativa más horizontal.

“Queremos fomentar la inteligencia colectiva”

Queremos fomentar una inteligencia colectiva. Además de la Oficina de Desarrollo Empresarial, también hemos puesto en marcha una Oficina de Desarrollo de la Producción, otra de Desarrollo Comercial… Se está potenciando el cross-selling entre nuestras áreas de negocio, ya que nuestras soluciones son muy diversas, pero complementarias. Nuestro equipo comercial se está formando para vender todos los productos y servicios que ofrece Seresco, independientemente de la especialización de cada cual.

¿Cuál quiere que sea su huella en Seresco?

Las compañías las hacen personas, pero el grupo, no una persona en concreto. No busco un legado personal.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.