El reconocido empresario tecnológico británico Mike Lynch, fundador de la empresa de software Autonomy y apodado en el Reino Unido como "el Bill Gates británico", se encuentra entre los desaparecidos tras el naufragio de un lujoso velero este lunes frente a la costa de Palermo, en la isla italiana de Sicilia. El incidente, provocado por las adversas condiciones meteorológicas, ha generado gran conmoción en la comunidad empresarial.
Aunque las autoridades italianas aún no han publicado una lista oficial de personas desaparecidas, medios británicos como la BBC han informado de que Lynch, de 59 años, estaría entre los desaparecidos. Por otro lado, su esposa, Angela Bacares, ha sido identificada entre los supervivientes del siniestro.
Lynch fue exonerado en junio pasado de las acusaciones de fraude en Estados Unidos relacionadas con la venta de Autonomy a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares, un caso que atrajo la atención internacional.
El yate, de aproximadamente 50 metros de eslora, se hundió mientras estaba anclado cerca de Porticello, con más de veinte personas a bordo, incluyendo tripulantes y pasajeros. Las primeras labores de rescate han permitido salvar a 15 personas, entre ellas una niña de un año.
El trágico suceso ha puesto nuevamente en el foco mediático a Lynch, quien había logrado una notable carrera en el ámbito tecnológico antes de verse envuelto en un largo proceso judicial en Estados Unidos.
Sin embargo, el operativo de búsqueda activado por los servicios de emergencia ha permitido localizar hasta el momento un cadáver, identificado como el cocinero de la embarcación. Otras seis personas siguen desaparecidas, incluido Mike Lynch, y las autoridades sospechan que pueden encontrarse en el interior del barco hundido, según la agencia AdnKronos.
El yate tenía bandera de Reino Unido y, de hecho, las autoridades italianas han identificado como británicas a la mayoría de las víctimas. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido está ya en contacto con el Gobierno de Italia para proporcionar asistencia.
El pasado mes de junio, Mike Lynch fue absuelto de los cargos de fraude que pesaban contra él en relación con la venta en 2011 de su empresa de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares.
El veredicto de no culpabilidad del jurado, tras dos días de deliberaciones y tres meses de juicio, representó una severa derrota de los fiscales estadounidenses, al absolver de los cargos presentados a Mike Lynch, así como al ex vicepresidente financiero de la empresa, Stephen Chamberlain.
En este sentido, el que fuera director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain, había sido declarado culpable de fraude en 2018 y posteriormente condenado a cinco años de prisión, de la que salió el pasado mes de enero.
El juicio contra Lynch comenzó el pasado mes de marzo, diez meses después de la extradición del empresario británico, quien se había declarado inocente de los cargos de fraude electrónico, fraude de valores y conspiración, por los que se enfrentaba a una condena de hasta 25 años de cárcel, alegando ser un chivo expiatorio de HP por el fiasco de la adquisición y posterior gestión de Autonomy.
Desde que fuera extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, Mike Lynch se había visto obligado a vivir bajo arresto domiciliario y vigilancia las 24 horas del día en San Francisco.
Mike Lynch fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazase su apelación. En enero de 2022, el Alto Tribunal británico dio la razón "sustancial" a Hewlett Packard Enterprise en su reclamación civil de que Michael Richard Lynch, fundador de Autonomy, y Sushovan Tareque Hussain, director financiero de la empresa, cometieron fraude al inducir a la compañía estadounidense a adquirir en 2011 la empresa británica por 11.100 millones de dólares.
HP sufrió pérdidas multimillonarias en su ejercicio 2012 tras registrar depreciaciones de 8.800 millones de dólares (8.084 millones de euros) en relación con "graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas" en Autonomy Corporation.
A este respecto, la multinacional estadounidense informó entonces a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de EE.UU., así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), acerca de las "incorrecciones contables, fallos y tergiversaciones" en Autonomy antes y en relación con su compra.