El director general de Minsait, la filial tecnológica de Indra, Luis Abril, ha presentado su dimisión, la cual se hará efectiva al finalizar su mandato como consejero ejecutivo del grupo el próximo 23 de junio. Esta decisión fue comunicada durante la reunión del consejo de administración de Indra celebrada este martes, según informan fuentes cercanas a la situación.
La salida de Abril se debe, en parte, a su disconformidad con el rumbo del plan estratégico de la empresa. Minsait, que representó el 62% de los ingresos de Indra en 2024, es considerado la «joya de la corona» del grupo, aunque su rol se verá modificado debido al enfoque en la defensa que busca expandir Indra para lograr los objetivos del plan estratégico presentado en marzo del año pasado.
La evolución de la ejecución de la estrategia ha generado una falta de sintonía entre Abril y el presidente de la compañía, Ángel Escribano
A pesar de haber contribuido a la configuración del plan estratégico, Abril no se encuentra satisfecho con su implementación. Esta frustración ha desencadenado tensiones con Escribano, quien se unió a Indra después de la elaboración de la hoja de ruta, que tiene como meta alcanzar una facturación de 10.000 millones de euros para 2030.
Indra está adaptándose a un contexto geopolítico en evolución, aumentando su actividad en el sector de defensa, lo que a su vez ha llevado al Gobierno a incrementar el gasto militar español, que ahora asciende a 10.471 millones de euros. Entre las iniciativas en estudio, destaca una posible fusión con Escribano Mechanical & Engineering y la adquisición de la filial de blindados de Iveco, además de esfuerzos para adquirir la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón.
Asimismo, Indra tiene la intención de incrementar su participación en ITP Aero, de la cual posee actualmente un 9,5%. También es relevante mencionar que en septiembre pasado, la empresa inició procesos para vender su filial de pagos, antes conocida como Minsait Payments y recientemente renombrada como Nuek.
