La 70ª Reunión Bilderberg se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio de 2024 en Madrid, España. Entre los invitados, se puede encontrar un diverso grupo de líderes políticos y expertos de la industria, finanzas, academia, trabajo y medios de comunicación. Entre los invitados figuran todo tipo de personajes, entre los que destacan varios españoles:
- José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
- Ana Botín, presidenta del Banco Santander
- Ildefonso Castro, del Partido Popular
- José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia
- José María Entrecanales, presidente de Acciona
- Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
- Creuheras, José (ESP), presidente del Grupo Planeta y Atresmedia
- Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio
- Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners
- Pedro J. Ramírez, director de El Español
Los temas clave para la discusión este año son:
- Estado de la IA
- Seguridad de la IA
- Nuevas Fronteras de la Biología
- Clima
- Futuro de la Guerra
- Panorama Geopolítico
- Desafíos Económicos de Europa
- Desafíos Económicos de EE.UU.
- Panorama Político de EE.UU.
- Ucrania y el Mundo
- Oriente Medio
- China
- Rusia
Fundada en 1954, la Reunión Bilderberg es una conferencia anual diseñada para fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte. Cada año, entre 120 y 140 líderes políticos y expertos de la industria, finanzas, trabajo, academia y medios de comunicación son invitados a participar en la Reunión. Aproximadamente dos tercios de los participantes provienen de Europa y el resto de América del Norte; alrededor de una cuarta parte pertenece a la política y el gobierno y el resto a otros campos.
La Reunión Bilderberg es un foro para discusiones informales sobre temas importantes. Las reuniones se celebran bajo la Regla de Chatham House, que establece que los participantes son libres de usar la información recibida, pero ni la identidad ni la afiliación del/de los orador(es) ni de ningún otro participante pueden ser reveladas.
Gracias a la naturaleza privada de la Reunión, los participantes participan a título personal y no en una capacidad oficial, por lo que no están sujetos a las convenciones de su cargo ni a posiciones preestablecidas. De esta manera, pueden tomarse el tiempo para escuchar, reflexionar y obtener perspectivas. No hay una agenda detallada, no se proponen resoluciones, no se realizan votaciones y no se emiten declaraciones de políticas.