Directivos

El defensor del software libre que no se dejó comprar: la historia del creador del reproductor VLC

En la actualidad, es el director de tecnología (CTO) y fundador técnico de Scaleway, un proveedor francés de servicios en la nube que se presenta como la alternativa europea de almacenamiento de datos

Kempf, el creador de VLC que desafía a los gigantes tecnológicos
Por Alejandra Loureiro

Jean-Baptiste Kempf, creador de VLC, vuelve a marcar su propio camino, al margen del que señalan los tiempos en el ámbito tecnológico. El reproductor multimedia multiplataforma de código abierto permitirá generar y traducir automáticamente subtítulos usando la inteligencia artificial. El propio creador ha confirmado que se seguirá apostando por preservar la privacidad de los usuarios, puesto que “se basa en modelos de IA locales y de código abierto que se ejecutan en su máquina, funcionan sin conexión y admiten numerosos idiomas”, y que en un futuro cercano será compatible con más de 100 idiomas diferentes.

Kempf comenzó a trabajar en VideoLAN como un proyecto de segundo año de carrera en 1996. En 2003 desarrolló VLC, y en 2004 la aplicación ya había superado el millón de descargas. Dos años después tuvo que asumir el liderazgo del proyecto, cuando esta había perdido impulso, y fue en 2008 cuando fundó VideoLAN, para darle independencia al proyecto de la universidad, de la cual es el presidente desde entonces. Desde su creación, acumula más de 6.000 millones de descargas, siendo el reproductor de vídeo por excelencia que eligen los usuarios.

Kempf defiende férreamente su política de software libre, como ha demostrado con el rechazo en múltiples ocasiones a gigantes tecnológicos, como Google. La filosofía que mantiene su creador ha conseguido que VLC siga siendo totalmente gratuito y sin anuncios.

Más allá de VideoLAN, en su labor como ingeniero, ha colaborado en numerosos proyectos, también de código abierto, como FFmpeg, x264 o dav1d. Ha creado y liderado varias startups en el sector multimedia y de videojuegos, como Videolabs, FFlabs, Klabs, Kyber o Playruo, y las ha convertido en empresas rentables.

Por qué rechaza a los gigantes de EEUU

En la actualidad, es el director de tecnología (CTO) y fundador técnico de Scaleway, un proveedor francés de servicios en la nube que se presenta como la alternativa europea de almacenamiento de datos. Ocupa los mismos cargos en Playruo, startup que utiliza la tecnología de juegos en la nube para permitir a los usuarios probar videojuegos sin necesidad de descargarlas, y en Kyber, empresa especializada en tecnología diseñada para el control en tiempo real de máquinas, drones y robots.

Por otro lado, con la fundación de Videolabs en 2012, empresa tecnológica con fines de lucro que desarrolla servicios y herramientas entorno a VLC, ha conseguido independencia financiera, o cual le ha permitido rechazar ofertas de adquisición.

Con anterioridad, también formó parte de los equipos de Shadow como CTO (empresa de juegos en la nube) y de Veepee como vicepresidente de ingeniería.

Por sus labores en el desarrollo de aplicaciones, recibió en 2018 la distinción de Orden Nacional del Mérito francesa, por doce años de servicio en asociaciones y desarrollo de tecnologías de la información. Mas recientemente, en noviembre de 2025, recibió el Premio Europeo SFS, galardón que reconoce a personas cuyo trabajo ha marcado una diferencia en el avance del Software Libre en Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.