El Patronato de la Fundación Bancaria "la Caixa", reunido en sesión convocada la semana pasada, ha acordado hoy la renovación del cargo de patrono de Isidro Fainé, Javier Godó, José María Álvarez-Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla, en todos los casos por el período estatutario de cuatro años. En la misma sesión, el Patronato ha aprobado por unanimidad la reelección de Isidro Fainé como presidente y la reelección de Javier Godó como vicepresidente.
Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la Fundación ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Baldiri Ros como patrono de la Fundación "la Caixa", a propuesta del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, por un plazo de dos años. Ros se incorporará al Patronato en la próxima sesión, en sustitución de Xavier Brossa, propuesto en su día por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), cuyo mandato concluye. La incorporación se produce en el marco del turno rotatorio que los estatutos reservan a las entidades fundadoras.
Presupuesto histórico al servicio de un compromiso social
El Patronato también ha aprobado las cuentas del ejercicio 2025, año en el que la Fundación destinó 655 millones de euros a su obra social. A través de sus programas de intervención social directa, la entidad atendió durante el último ejercicio a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal.
Desde su transformación en Fundación Bancaria en 2014, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 6.150 millones de euros al impulso de iniciativas sociales, de investigación, becas y cultura, con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad y, de forma especial, al apoyo de los colectivos más vulnerables.
El Patronato ha aprobado también el presupuesto para 2026, que alcanzará la cifra récord de 710 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior. Desde 2014, el presupuesto anual de la entidad se ha incrementado un 63,3%.
Este nuevo marco presupuestario se alinea con el Plan Estratégico 2025-2030, presentado el pasado mes de junio, que prevé una inversión superior a 4.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar la transformación social.
El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha señalado: "Quiero agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y para mí es un verdadero honor dar continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad, especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".
Fainé ha subrayado además que "con el presupuesto aprobado para 2026, intensificamos nuestro esfuerzo para llegar a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social, en un contexto en el que los índices de pobreza y desigualdad continúan creciendo, no solo en España y Portugal, sino a nivel global".
Un presupuesto al servicio de la transformación social
Del total previsto para 2026, cerca del 60%, más de 415 millones de euros, se destinará a programas de transformación social. Entre ellos destacan CaixaProinfancia, orientado a combatir la pobreza infantil; Incorpora y Reincorpora, centrados en la inserción laboral de colectivos vulnerables; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enfocado en mejorar la atención al final de la vida; el programa de Personas Mayores, que impulsa la participación social de este colectivo; y EduCaixa, orientado a la transformación educativa.
El área de investigación y becas contará con una dotación de 147 millones de euros, equivalente al 20% del presupuesto. En este ámbito destacan las convocatorias CaixaResearch (Investigación en Salud) y CaixaImpulse (Innovación), el impulso del CaixaResearch Institute, centro de referencia en inmunología, y el programa de Becas, que otorga ayudas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado a estudiantes excelentes y de colectivos vulnerables.
El 20% restante (otros 147 millones de euros) se destinará a iniciativas de divulgación cultural y científica a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como CaixaForum+, la plataforma audiovisual de la Fundación.
Además, en 2026 la Fundación prevé invertir alrededor de 50 millones de euros en proyectos emblemáticos como el CaixaResearch Institute, con apertura prevista en 2026, el futuro CaixaForum Málaga, cuyas obras se iniciarán este año, y el Centro ArtHub en L’Hospitalet de Llobregat, concebido para reunir y dinamizar el conjunto de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación.
Balance de actividad 2025
A lo largo de 2025, la Fundación "la Caixa" ha reforzado sus programas sociales con mayor impacto transformador. La lucha contra la pobreza infantil permitió atender a 68.000 niños y a cerca de 44.000 familias. En el ámbito del empleo para colectivos vulnerables, se impulsaron 43.000 nuevos contratos con la colaboración de 17.000 empresas. En atención a personas con enfermedades avanzadas, se atendió a 44.000 pacientes y a 50.000 familiares. En cuanto a envejecimiento activo y saludable, se llevaron a cabo 20.000 actividades con 567.000 usuarios.
La acción combinada de estos programas permite acompañar a las personas en distintas etapas del ciclo vital y llegar a todo el territorio español, con presencia en todas las provincias. Esta intervención social directa benefició a cerca de 250.000 personas durante el último año.
Adicionalmente, la Fundación promovió más de 1.600 iniciativas con entidades sociales, con una inversión de 49 millones de euros, mediante el programa de Convocatorias de Proyectos Sociales. En el ámbito internacional, desde 1997 se ha colaborado con 850 entidades de todo el mundo con el objetivo compartido de transformar vidas.
En paralelo, la Fundación impulsa el talento, la investigación y la innovación, con el CaixaResearch Institute como proyecto estratégico. En 2025, la entidad concedió 255 becas, incluidas 50 becas para estudiantes de grado con bajos recursos, y apoyó 65 proyectos de biomedicina a través de convocatorias de ayudas a la investigación e innovación en salud.
Por último, la Fundación sigue promoviendo la cultura como herramienta de inclusión y cohesión social, con una programación amplia y diversa a través de CaixaForum, CosmoCaixa y más de 37 exposiciones y 24.000 actividades, que en conjunto recibieron 4,5 millones de visitantes.
