El monarca Felipe VI alaba y recuerda la función social del empresario de generar empleo, riqueza y bienestar
Frente a la crispación y al señalamiento, concordia y reconocimiento. El XXII Congreso de CEDE ha girado en torno al empresario, a los efectos positivos que tiene su actividad en el conjunto de la sociedad. Incluso el Rey Felipe VI en su intervención ha remarcado el importante papel que juega la actividad privada en la vida de los ciudadanos, así como la ampliación del concepto de liderazgo, necesario en un contexto de incertidumbre.
“Este agravamiento de la incertidumbre global en los últimos tiempos hace que el papel de los empresarios y de los directivos de las empresas sea mucho más importante”, ha reflexionado Felipe VI en la clausura del Congreso. En ese sentido, les atribuye el reconocimiento y, a la vez, responsabilidad de “la gestión de los recursos humanos y materiales de una empresa”. De dicha gestión “dependen económica y socialmente muchas familias”, recuerda el monarca.
El panorama empuja al cambio, cuando cosas como la energía, la tecnología, el talento o la inteligencia artificial presentan un nuevo escenario. Así, el papel del empresario es seguir “contribuyendo a la generación de empleo, de riqueza y de bienestar de nuestra sociedad”. Subraya que “el objetivo final es convertir a la economía española en una economía más competitiva y flexible”.
Por su parte, el presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, subraya que “lo más probable” es que vendrá más incertidumbre y más complejidad en el futuro. En su opinión, esta situación de incertidumbre es mayor que nunca por la “interdependencia entre países, personas y empresas”. Fainé señala que es el momento de que los empresarios gestionen con “inteligencia y coraje” de cara a tomar decisiones difíciles que se presentan día a día.
El presidente de CEDE y la Fundación “la Caixa” señala que hay que mirar más a largo plazo, sobre todo por dos tendencias que dominarán la economía del futuro. En primer lugar, llama la atención sobre la transición energética que, en su opinión, “avanza demasiado despacio como para frenar el cambio climático”, lo que tendrá “repercusiones poderosas” en sectores como el turismo, la agricultura y las aseguradoras. Por otro lado, habla de la evolución demográfica y el envejecimiento gradual de la población, sobre todo en Europa. Para Fainé, estas fuerzas “están transformando los mercados donde operan las empresas”, al introducir “cambios profundos y persistentes en la demanda de los productos y los servicios de las empresas”.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, remarca el “momento de enorme incertidumbre y cambio” que vive el mundo. En ese contexto, reclama “huir de posiciones extremas” y “capacidad de escuchar con atención para encontrar las oportunidades”. A los empresarios, les pide “flexibilidad y capacidad de adaptación”.
Por otra parte, ha aprovechado para sacar pecho de la “fortaleza” que ha presentado la economía española en el curso del año. En primer lugar, hace mención de que la escalada de precios está entre las más bajas de la zona euro, a la vez que la economía española lidera el crecimiento. Con todo, recalca que el sector privado es artífice de esta situación, dado que es “el principal creador de empleo en un momento de cambio estructural”.
Por último, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, mira al mañana, al futuro que “se construye desde las empresas”. A continuación, ha hecho un repaso de las cifras que ha registrado la región, con un dato de exportaciones nunca visto, un 87% de incremento de la inversión productiva en la región y el liderazgo en el número de autónomos.